Rueda garantiza la seguridad en la Cidade da Xustiza
El presidente de la Xunta lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante la polémica por la merma de vigilantes, que suma nuevas críticas, esta vez del sindicato policial CEP
La preocupación por las nuevas condiciones de seguridad y vigilancia en el edificio de la Cidade de la Xustiza llevó ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a lanzar un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”. A preguntas de los medios sobre esta cuestión, en su visita a Vigo, Rueda incidió de nuevo en que lo que se ha llevado a cabo no es una merma de efectivos, sino una “reorganización” por la unificación de sedes judiciales e incidió en que “somos nosotros los primeros interesados en la seguridad del edificio”.
Sin embargo, las críticas y escritos al respecto no acaban de sucederse. A las protestas de los sindicatos de los vigilantes de seguridad privada y del personal de los juzgados y las peticiones tanto de CIG, como de UGT y Alternativas na Xustiza así como del escrito remitido por el juez decano de Vigo al director xeral de Xustiza solicitando garantías de seguridad, se sumó ayer la Confederación Española de Policía (CEP).
A través de un comunicado, este sindicato policial mostró su oposición rotunda a la disminución de efectivos de vigilantes de seguridad privada, una merma que se produce por el nuevo pliego y que eliminaría cuatro trabajadores, si bien la Xunta mantiene que el pliego se hizo conforme al informe de la UVEX (unidad de vigilancia de edificios judiciales) “Los efectivos de seguridad a día de hoy ya eran insuficientes y con los nuevos cambios que quieren hacer pretender dejar tanto a los policías nacionales como a los vigilantes de seguridad al pie de los caballos”, señala Javier Martínez, secretario de comunicación de CEP Galicia.
El asunto, tal y como aseguraba el juez decano, deberá tratarse en comisión mixta (TSXG/Xunta) con UVEX. El convenio previsto con el Ministerio de Interior prevé un número de efectivos que a día de hoy la Comisaría no puede garantizar a corto plazo. “Los agentes de la Policía son en la actualidad insuficientes, es un servicio con catálogo de puestos de trabajo en número de personal obsoleto y que no se corresponde con las necesidades de la nueva Cidade da Xustiza”, señala Agustín Vigo, secretario regional de Galicia de la Confederación Española de Policía. “Nos encontramos en nivel 4 antiterrorista, en un momento en el que las agresiones y delitos graves suben y donde los servicios de seguridad son un objetivo prioritario de los violentos". Incide, al igual que el resto de sindicatos, en que los agentes no pueden hacer las mismas labores que un vigilante y viceversa.
Piden la inspección de riesgos laborales
Junto al tema de la vigilancia de los 47.00 metros cuadrados del nuevo complejo judicial, el personal está pendiente de otra reclamación realizada a la dirección xeral. Según informó ayer la CIG, se ha vuelto a remitir por registro la petición para que se realice la inspección de los técnicos de prevención de riesgos laborales en el inmueble.
Dicha visita, a juicio del sindicato, tendría que haberse realizado antes del traslado tal y como se puso sobre la mesa en octubre del año pasado en una reunión con Xustiza, dado “las anomalías que se observaban en materia de prevención, sin que se llegara a practicar en el mes de junio, data propuesta por la Dirección Xeral y por el propio servicio de prevención de riesgos laborales”, se señala en el último escrito presentado por registro.
Entre dichas anomalías, explican, se encuentra la falta de señalización en todo el edificio o la incorrecta colocación de los extintores.
A lo que sí se dio respuesta hasta el momento ha sido a los trabajos de mejora de las instalaciones tras detectarse problemas en el acceso al edificio principal o en los espacios de las salas de vistas, así como en el sonido de la macrosala. Durante el mes de agosto, se ampliaron dos de las salas y se reformó la entrada, con la colocación de una pecera, para evitar la afectación de la lluvia y la instalación de una tarima que nivele la entrada.
A mayores se le ha reiterado a Xustiza la necesidad de una inspección de los técnicos de prevención de riesgos tal y como recuerda el sindicato para garantizar la seguridad de los trabajadores de este edificio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último