Abre la primera guardería 'judicial' en Vigo con sólo 10 plazas pendientes

Alfonso Rueda abrió ayer el curso en la escuela infantil de la Cidade da Xustiza, destacando la apuesta pionera de la Xunta en medidas para la conciliación

Publicado: 05 sep 2023 - 12:01 Actualizado: 06 sep 2023 - 08:54

Alfonso Rueda en la inauguración de la guardería de la Cidade da Xustiza en Vigo. // Vicente Alonso
Alfonso Rueda en la inauguración de la guardería de la Cidade da Xustiza en Vigo. // Vicente Alonso

El proyecto del que más orgulloso estaba el arquitecto de la Cidade da Xustiza, la escuela infantil, ya es una realidad. Así lo recordó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita al primer día de apertura de esta guardería, la única, al menos en Galicia, enclavada en un edificio judicial. Rueda, que acudió acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; y la concejala y líder de los populares de Vigo, Marta Fernández-Tapias, hizo hincapié en la apuesta pionera del gobierno autonómico por la conciliación.

Esta escuela infantil, con prioridad para los hijos de los funcionarios, también está abierta al resto de la ciudadanía, cuenta con tres aulas, seis trabajadores y 41 plazas. A este respecto, la conselleira de Política Social confirmó que son 31 las que están ya ocupadas mientras que otras diez se encuentran ‘bloqueadas’ temporalmente a la espera de que pueda surgir alguna petición por traslado de empleados públicos. En caso de que no se cubran, se abrirán para el resto de solicitantes. De hecho, afirmó que la demanda es “importante”.

Rueda también quiso poner a esta guardería como ejemplo del compromiso de la Xunta en sus medidas para apoyar a las familias y afrontar el reto demográfico. De ahí que destacara la iniciativa de mantener la gratuidad en las escuelas infantiles. “Por segundo año consecutivo, Galicia va a ser la única comunidad en la que la educación de 0 a 3 años es gratuita para todas las familias y todos los centros”, indicó el presidente, que reconoció que algunas autonomías ya se han interesado por este modelo. En total, se destinan 55 millones de euros a esta medida, de la que se beneficiarán 31.000 familias gallegas con un ahorro de más de 2.000 euros al año.

Con la apertura de la guardería de la Cidade da Xustiza, “que no estaba prevista en el proyecto inicial”, recordó, se aumenta la red pública de escuelas infantiles en la comunidad. Asimismo, recordó otras medidas en marcha en favor de la conciliación como las Casas Niño, el Bono Concilia o la Tarxeta Benvida que reciben todos los padres cuando tienen un hijo.

El juez decano: “Es una gran medida de conciliación"

En la visita a la guardería también estuvieron presentes el juez decano de Vigo, Germán Serrano, y la fiscal jefe de área, Susana García-Baquero, como “anfitriones” (dijo Rueda). Serrano aseguró que se “trata de una gran medida de conciliación” y calificó de “nuevo hito” la apertura de la escuela infantil, “la única que conozco en un juzgado”, destacando que es un servicio también abierto a la ciudadanía. La Xunta estimó que alrededor de un 80% de niños matriculados son hijos de empleados públicos frente al otro 20%. El juez decano quiso recordar la “ilusión” con la que el arquitecto de la Cidade da Xustiza “me llamó para comentarte que habían descubierto una parte del edificio que no estaba prevista en el proyecto y que pensaba en hacer una guardería y ahora, es una realidad". Quiso agradecer a Rueda su implicación en el proyecto como conselleiro de Xustiza.

La directora transmitió la ilusión del comienzo

La directora de la escuela infantil quiso dar las gracias por la presencia de las autoridades en el primer día y quiso transmitir la ilusión con la que el equipo educativo “inicia este proyecto” ante unos inicios que “siempre son duros”. El objetivo, dijo, “hacer una educación de puertas abiertas”. En este primer día, los padres acompañaron a sus hijos en los primeros momentos de adaptación, que, en general fueron muy positivos. Los funcionarios que llevan allí a los niños, también “muy satisfechos” por poder tener a sus niños cerca, “es una comodidad, y también una tranquilidad”, explicaba una de las trabajadoras del juzgado. Los padres ensalzaron también las instalaciones.

Contenido patrocinado

stats