La ría de Vigo, en alerta por la marea plástica de pellets

Un grupo de voluntarios rastreando ayer la playa canguesa de Nerga, donde aparecieron pellets.
photo_camera Un grupo de voluntarios rastreando ayer la playa canguesa de Nerga, donde aparecieron pellets.
Grupos de voluntarios peinaron playas en busca de las bolitas, que aparecieron en arenales de Canido, Cangas, Nigrán y Ons

Los municipios de la Ría de Vigo se mantienen en alerta por la marea de bolas de plástico que, desde el pasado mes de diciembre, han inundado la costa de Muros, Noia, Oleiros, Outes y la Mariña lucense, procedentes de un contenedor perdido por un buque en alta mar.

 

 

Según información de la Consellería do Mar, el 112 recibió avisos por presencia de pellets en las playas de Canido, Prado y Madorra (Nigrán) y Viñó y Nerga (Cangas), mientras que también se detectaron en Area dos Cans, en la Illa de Ons, donde ayer se procedía a su retirada.

 

 

La aparición de estas bolitas movilizó este domingo a particulares que, organizados a través de grupos de Whatsapp, se dedicaron a recorrer las playas para localizar más microplásticos. En el caso de Vigo, estas quedadas tuvieron como escenarios las playas de Los Olmos y La Fuente, donde no se llegó a detectar nada. “Esta acción sirve para comprobar el estado de las playas y es más una reinvindicación social, ya que ni el Gobierno ni la Xunta se están haciendo cargo de lo que está pasando”, señalaba Sandra Lorenzo, miembro de la oficina medioambiental de la Universidad de A Coruña y ayer desplazada como voluntaria a la costa viguesa.

La alcaldesa accidental de Cangas, Iria Malvido, mostró su preocupación por este tipo de intervenciones, que también se llevaron a cabo en Nerga. “La gente, por suerte, está muy concienciada a raíz del ‘Prestige’, pero no sabemos con qué medios y de qué forma están retirando el material y si lo están haciendo de la forma correcta”, indicó. También se mostró muy crítica con el Gobierno gallego. “No tenemos información ninguna, solo lo que dijo el conselleiro do Mar responsabilizando a los concellos de la limpieza, cuando a quién le corresponde por contaminación es a la Xunta y, si no es capaz de hacer cargo de la situación tan grave, que lo eleve al Gobierno de España”, afirmó. 

Desde los primeros avistamientos de estas bolas, Cangas mantiene activado el Plan Camgal y espera que la Xunta les comunique qué protocolos deben seguir.

En Nigrán, el alcalde, Juan González, dedicó ayer a realizar un recorrido por todos los arenales del municipio, una batida que repetirán hoy desde el Concello. “Hay muy poquitas en Prado y vimos solo dos o tres en toda la playa de Patos. Incluso se pueden confundir con bolas de poliespan. Las corrientes no deben estar trayéndolas para aquí”, comentó. No obstante, recordó que “si llegan a la playa, mejor, porque se podrán recoger y no estarán en el mar. Aunque no se vean, siguen siendo un peligro”.

“Cíes tiene todos los números para sufrir la marea plástica”

“La llegada de pellets seguirá de forma gradual durante semanas. Empezó en la Costa da Morte, ya están en las Illas Atlánticas y las Cíes tienen todos los números para que le toque cualquiera de estos días”, comentó Antón Lois. Este portavoz de Amigos da Terra permanecía ayer en contacto con concellos y voluntarios para confirmar la presencia de estas bolitas, ya que “es muy fácil confundirlas con las de poliespan”, otro elemento contaminante presente en las playas gallegas desde hace años. 

Tras destacar labor de los voluntarios, recomendó seguir el protocolo difundido por las asociaciones ecologistas en las redes sociales, donde se recomienda trabajar con sumo cuidado en las playas, por ser ecosistemas muy frágiles.

De momento, la Cofradía de Pescadores de Vigo mantiene la calma ante la marea blanca. El patrón mayor, Iago Soto, recordó que los microplásticos están presentes en el mar desde hace mucho tiempo. “Esto es solo la gota de un problema silencioso que ojalá sirva para que la gente se conciencie”. Desde la cofradía, seguirán atentos y pondrán también a disposición su guardapesca para vigilar las playas.

Ribera ofrece su apoyo y Rueda le reclama información del vertido

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ofreció a la Xunta su “colaboración y ayuda que consideren necesaria”, según destacó en la red social X, donde informó de que había hablado con el presidente gallego.

Alfonso Rueda, por su parte, le solicitó información “actualizada y precisa” sobre la situación del vertido, las causas, alcance y contenido de los contenedores.

La gestión de la Xunta ha sido criticada por el candidato socialista a la Presidencia, José Ramón Gómez Besteiro, quien advirtió a Alfonso Rueda de que “no va a permitir que tire de manual del 'Prestige” para “mentir” sobre la marea de pellets de plástico.

El material que está llegando a los arenales gallegos prodece del buque mercante “Tocanao”, que perdió 6 contenedores, uno de ellos con material plástico, cuando navegaba por aguas portuguesas. Ante esta situación, la Xunta activó el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) en nivel 1.

Ayer, un operativo de la Xunta procedió a la retirada de sacos y pellets plásticos del Parque Natural de Corrubedo.

Te puede interesar