La marea de bolas de plástico se extiende por la costa y llega a Cangas y Nigrán

La Policía retira un saco de plásticos de una playa de A Illa de Arousa. // E.P.
photo_camera La Policía retira un saco de plásticos de una playa de A Illa de Arousa. // E.P.
Tras invadir Muros y Noia, los pellets ya están en playas de A Illa, O Grove, Cangas y Nigrán. El Gobierno asegura que comunicó el 20 de diciembre a la Xunta la llegada de los plásticos a la costa gallega

La llegada de millones de microplásticos se extiende por el litoral gallego. Primero los pellets arribaron a las playas de Muros y Noia, pero la marea de plástico viaja ya hacia el sur, tanto que ya toca la ría de Vigo. Tras presentarse en Arousa y O Grove, varios arenales de Cangas, como Barra, ya detectaron su presencia, también en Patos en Nigrán. Para este domingo se organizan decenas de recogidas, entre ellas en las playas viguesas de los Olmos y la Fuente.

El Gobierno central asegura que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del Toconao.

Responde así a las declaraciones realizadas este sábado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que acusó al Ejecutivo central de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al Gobierno gallego esta semana. Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno afirma que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18.30 horas. De ser cierto, la Xunta habría tardado más de dos semanas en activar el plan anticontaminación desde que el Gobierno lo puso en su conocimiento.

Ante esta situación, el Gobierno demanda al conselleiro que pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".

Te puede interesar