Los tráficos del puerto de Vigo con Sudáfrica crecen con la pandemia

Un portacontenedores de MACS, la naviera que realiza el tráfico desde Sudáfrica con Vigo, con 32 rotaciones previstas este año.
photo_camera Un portacontenedores de MACS, la naviera que realiza el tráfico desde Sudáfrica con Vigo, con 32 rotaciones previstas este año.
Los tráficos crecen un 13 por ciento durante 2021 y hay ya una media de tres rotaciones a la semana con buques portacoches o contenedores

Las relaciones comerciales entre el puerto de Vigo y Sudáfrica no dejan de crecer y curiosamente lo han hecho de forma más importante desde poco antes de que estallara la pandemia y en este 2021 podría alcanzar la cifra más alta en toneladas movidas. Este hecho coincide con la confirmación de varios casos de la variante ómicron del covid, que inicialmente se descubrió en Sudáfrica, lo que llevó a cortar las relaciones con dicho país. A Vigo le afecta especialmente: no solo por el comercio, cada vez más intenso, sino también por los intereses pesqueros. 

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria, hasta noviembre van ya 126.490 toneladas movidas, de ellas la mayoría de importación, algo más del 90 por ciento del total. La explicación reside en que de Sudáfrica llegan a la terminal viguesa miles de coches, de Toyota sobre todo, y productos agrícolas, en especial las naranjas que se producen en el clima de África austral y entran ahora a Europa a través de los muelles de Guixar.

Son ya 6.000 toneladas más que en 2020, con una subida acumulada que roza el 13 por ciento, y mil más que en 2019, antes del covid, aunque en 2018 hubo una subida muy importante por el movimiento de coches y se alcanzaron casi 140.000 toneladas. Es probable que 2021 termine en una cifra solo algo inferior al tope, si bien la conexión marítima de vehículos se ha visto afectada.

A día de hoy, hasta noviembre se han realizado cien escalas de buques de Sudáfrica, y eso significa que hay un movimiento continuo, uno cada tres días, entre vehículos (la mayoría, 56 rotaciones de portacoches Sudáfrica-Europa, más de las contempladas), contenedores (otras 24, algunas menos de las previstas, a través de la naviera MACS) y finalmente granito y aluminio, en este caso con la línea África-Europa, también algunas menos de las proyectadas al principio del ejercicio.

Uno de los principales socios comerciales en un año récord

El crecimiento continuo ha llevado a Sudáfrica a convertirse en uno de los principales socios comerciales de Vigo, un escalafón que ahora lidera China, seguido de Francia, Estados Unidos y Marruecos, es decir, un país por continente. A continuación ya irían Bélgica, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica, que no deja de crecer en intercambios comerciales, si bien la mayoría son importaciones.

El Puerto acumula durante los diez primeros meses del año 4 millones de toneladas, un incremento del +9,31% con respecto al mismo periodo del año 2020. Destaca el tráfico de contenedores en Guixar, donde la subida registrada hasta octubre supera el +7% de incremento, tanto en los vacíos (+6,86%) como en los llenos (+7,06%), lo que apunta a un nuevo récord absoluto.

En Bouzas, la subida se aproxima al +3%, aupada por el movimiento de los contenedores llenos (+7,41%). El total de contenedores movidos (mediante grúa y medios rodantes), han supuesto una subida del +6,56% durante los diez primeros meses, mientras que las mercancías subieron un +9,24% en este periodo.

Te puede interesar