Regreso desde el Congreso

Regades asume de nuevo el mando de la Zona Franca

El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, en su despacho.
photo_camera Imagen de archivo de David Regades, en su despacho en Zona Franca.
Deja su acta de diputado en el Congreso para ser delegado del Estado en el Consorcio, cargo que ocupaba en funciones Ana Mejías y que será teniente de alcalde de Economía, Tecnología y Productividad

El larguísimo período con el Consorcio Zona Franca (CFZ) en funciones ha terminado volviendo todo al mismo punto que en junio del pasado año, según quedará confirmado este martes o miércoles en el BOE. Entonces, David Regades anunció que abandonaba el cargo para ir de número 1 de la candidatura al Congreso de los Diputados por el PSOE, partido del que también es secretario provincial.

 

 

Han sido diez meses en que Regades calentó escaño en Madrid, votó la Ley de Amnistía y fue presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca que han terminado con su renuncia como diputado -ya firmada ayer mismo- y su vuelta a Vigo, de nuevo al despacho de la calle Areal, donde se encuentra la sede de CZF. En junio el PSOE veía posible perder el Gobierno y fue colocando a algunas de sus piezas en los parlamentos. Como Sánchez continúa en La Moncloa, David Regades apostó por volver y retomar las cosas donde las dejó. En total, estuvo cinco años al frente del organismo estatal y con varios proyectos importantes por poner en marcha definitivamente.

En este tiempo, su puesto ha estado ocupado en funciones por la concejala Ana María Mejías, vocal del Estado en el pleno de Zona Franca. Mejías continuará en el Concello y subirá en el escalafón al convertirse en quinta teniente de alcalde del área económica ocupada de Tecnología y Productividad. Mejías había sido “nombrada” por Abel Caballero como delegada en Zona Franca, según él mismo aseguró hace ya varios meses, afirmando que había dado su plácet para que la designara oficialmente la ministra de Hacienda, quien tiene la competencia. Sin embargo, se había también deslizado que David Regades quería regresar a Vigo. Y finalmente así ha sido.

En cuanto al puesto de Regades en el Congreso de los Diputados, hay dos posibilidades: o que le sustituya el número cuatro de la lista, que era la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, o que esta renuncie y pase a Luis Piña, alcalde de A Cañiza, que ya conoce lo que es sentarse en un escaño y que con seguridad volvería. Por el PSOE se mantendrá de Vigo la teniente de alcalde Carmela Silva, que ocupa un puesto en el Senado. 

Por su parte, el PP se mostró sorprendido por lo ocurrido y pidió explicaciones por la vuelta de David Regades tras renunciar al cargo. “Tenemos que denunciar el uso partidista e incluso personalista que hace Caballero de las instituciones, esta vez con Zona Franca”, aseguró su portavoz. “Nos preguntamos a qué se debe este cambio de opinión”, indicó, tras asegurar que Regades es el “peor delegado de la historia en Zona Franca, yéndose sin empezar ni uno de los proyectos anunciados, ni la fábrica de fotones, ni el World Car Center, ni Ikea, todo humo”.

PTL, Balaídos, López Mora...

David Regades se convierte con su regreso en el segundo delegado de Zona Franca con dos etapas distintas, aunque en su caso se podría hablar de cierta continuidad. El anterior fue López Peña, quien estuvo al frente en dos períodos, en los noventa y en los 2000. Regades se encontrará a su vuelta con los mismos asuntos que dejó encima de la mesa, y que siguen eternizándose, entre ellos el desarrollo del polígono de Balaídos, con 200.000 metros más para Stellantis, y la ampliación del Parque Tecnológico para la hipotética instalación de Ikea. Otro asunto, todavía por resolver, es el desarrollo del varias veces anunciado World Car Center, un centro de la automoción en el entorno de Balaídos, y la remodelación del complejo de López Mora con una fuerte inversión para usos tecnológicos que ahora estarían por definir.

Te puede interesar