Las reformas energéticas en Vigo se multiplican con los fondos europeos
Hacia la descarbonización
Las subvenciones para rehabilitar edificios con el objetivo de reducir el consumo provocan un aluvión de obras que copan la actividad de las empresas del sector
Cada vez son más las comunidades de vecinos de Vigo que se lanzan a realizar obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de sus edificios, motivadas por las subvenciones con fondos europeos Next Generation que gestiona la Xunta para reducir el consumo de energía y mejorar las condiciones habitacionales.
El propio sector de la construcción constata este fenómeno, con una alta demanda de proyectos para actuar en fachadas y edificios que copan su actividad estos meses. Desde Prohemi09, una empresa especializada en rehabilitaciones, señalan que la demanda ha aumentado significativamente. “La gente se está animando cada vez más, se están haciendo muchas obras de este tipo en este momento”, comentan desde la empresa.
Imperma, otra empresa del sector, también constata el incremento de este tipo de obras desde que se lanzaron las subvenciones, aunque señalan que ya durante la última década habían comenzado a recibir más encargos de este tipo. Ahora, con las subvenciones de los fondos europeos, esta tendencia se está acelerando.
Explican que, en las obras que llevan a cabo por parte de comunidades de vecinos que quieren optar a estas ayudas, la fachada ventilada es una de las opciones más solicitadas por su calidad, aunque muchas veces también se opta por otros sistemas SATE (Aislamiento Térmico Exterior) debido a su menor coste a la hora de acometer la reforma. Si con estas actuaciones se eleva la eficiencia energética en más de un 60%, Europa subvenciona el 80% de la obra, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda, pudiendo llegar al 100% en caso de situaciones de vulnerabilidad económica. En cuanto a los presupuestos, muchos proyectos se sitúan entre los 300.000 y los 500.000 euros, pero hay casos que van más allá, con obras que pueden superar el millón de euros.
“Hay muchos edificios antiguos y las ayudas no llegan a todos”
Celeste Nieto, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga), subraya la importancia de estas ayudas y el desafío que representan debido al elevado número de solicitudes y la limitada disponibilidad de fondos. “El parque de viviendas que tenemos es muy grande, hay muchos edificios antiguos y las ayudas no llegan a todos”, explica.
Nieto considera que “el porcentaje del precio que cubren estas subvenciones es bueno, pero la cantidad de dinero que se dispone en total no es suficiente para la demanda que hay, se quedan muchas comunidades de vecinos fuera cumpliendo con los requisitos por agotamiento de crédito”. La rapidez con la que es necesario llevar a cabo todos los trámites es otra de las dificultades a la hora de acceder a las ayudas, ya que “es mucha cantidad de documentación la que hay que presentar” y en muchas ocasiones “hay que ir corriendo para enseñársela a todos los propietarios”.
Con todo, afirma que este tipo de subvenciones son “muy necesarias”, ya que estas reformas “también afectan al propio bienestar del residente, resuelven problemas de condensaciones, hay ahorros en energía, en consumo de calefacción y también de aire frío ahora que los veranos son más cálidos”.
Las ayudas están destinadas a inmuebles de tipología residencial colectiva y viviendas unifamiliares, con la condición de que se debe lograr una reducción de al menos el 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Además, deben disminuir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración entre el 25% y el 35%, según la zona del inmueble.
La Xunta también convoca ayudas para la mejora energética de viviendas individuales, que cubren hasta el 40% del coste de la actuación, así como para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación, cuyas ayudas varían según el tamaño del inmueble.
La Xunta concedió ya 61 ayudas entre 2021 y 2023
Entre 2021 y 2023, la Administración autonómica concedió 61 ayudas en Vigo a través de la línea Edificio y que beneficiaron a 1.230 viviendas, con una inversión de 13,8 millones de euros. En el conjunto de Galicia, a través de esta línea de Edificio se concedieron en el mismo período 663 ayudas, de las que se beneficiaron 7.476 viviendas, por importe de 89 millones. Además, en la línea de ayudas del programa Vivenda, fueron un total de 2.539 ayudas por 7 millones, mientras que en el programa para elaboración del Libro de Edificio y Redacción de Proyectos de Rehabilitación fueron 645 ayudas para 9.043 viviendas, por 3,8 millones. En total, entre 2021 y 2023 desde la Xunta se concedieron ayudas para la mejora de la eficiencia energética de 22.000 viviendas por importe de 118 millones de euros. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ya abrió la convocatoria de este año para estas ayudas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar