La reforma del edificio Siemens en la ETEA costará 6 millones

La Universidad de Vigo convocó el concurso de ideas para la rehabilitación de la que será la sede de su Centro de Investigaciones Marinas, que deberá estar lista en 2 años

Imagen de archivo del edificio Siemens, situada junto a la Plaza de Armas de la ETEA.
Imagen de archivo del edificio Siemens, situada junto a la Plaza de Armas de la ETEA.

Tras el pistoletazo de salida que dio el CSIC en la ETEA al anunciar el proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación de uno de los edificios de la antigua sede militar –cuyas obras comenzarán, si todo va según lo previsto, a principios de 2024–, la UVigo hizo lo propio y publicó el pasado martes su propio concurso de ideas para la redacción de proyecto y dirección de obra de rehabilitación del edificio Siemens, en el que se ubicará el Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la universidad.

El edificio Siemens fue cedido a la institución académica por Zona Franca –al igual que el Faraday– para el traslado tanto del CIM como de la Facultad de Ciencias del Mar a un entorno que, junto con el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, fomará el ansiado Campus do Mar en la antigua escuela militar. La superficie total construida del mismo es de 2.650 metros cuadrados, una extensión que la remodelación no podrá superar, así como la altura máxima actual (un bajo y una planta), pues según la ordenación municipal, el nivel de protección del inmueble –así como otros de la ETEA– es estructural.

Como recogen los pliegos publicados en la plataforma de Contratación del Estado, el edificio Siemens es una obra de gran valor histórico y artístico con carácter patrimonial y su recuperación implica mucho más que la remodelación del edificio histórico, pues significa recuperar y valorizar una zona abandonada como es la ETEA. Así, los estudios de arquitectura que planteen un proyecto para la nueva sede del CIM deberán asegurar, en primera instancia, la integridad material del inmueble, y en segunda instancia, dotarlo de espacios adecuados para el desarrollo de los nuevos usos.

El presupuesto estimado por la UVigo para este nuevo edificio ronda los 6 millones de euros (5.926.628) con impuestos incluidos. Se dividen en 2.660.000 euros para la zona de laboratorios, 694.000 para los espacios generales, 405.000 para áreas técnicas y servicios generales y 356.000 para zonas comunes; un subtotal de 4.116.000 euros al que hay que añadir 535.080 euros del impuesto de Gastos Generales (13%), 246.960 del Beneficio Industrial (6%) y el IVA (21%), que asciende a 1.028.588 euros. Así, el presupuesto final de la licitación no podrá superar los 6.866.867 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución se sitúa en 2 años desde el 1 de agosto de 2023.

Contenido patrocinado

stats