Récord de ventas de chalés en Vigo y provincia, 2.500 en un año

La cifra ha subido de forma notable en los últimos 12 meses y se ha alcanzado el mejor dato desde 2009, con 4.200 actualmente en venta, 900 de ellos con piscina

Publicado: 18 jul 2023 - 06:15 Actualizado: 18 jul 2023 - 09:19

Los chalés siguen teniendo su mercado en Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra.
Los chalés siguen teniendo su mercado en Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra.

La venta de chalés funciona bien en la provincia, donde en el último año se vendieron un total de 2.475 viviendas unifamiliares de este segmento, tanto nuevas como usadas, y supone el mejor registro desde 2009. También de Galicia, donde la patronal gallega inmobiliaria (Fegein) contabiliza 2.350 operaciones en A Coruña, 980 en Lugo y 475 en Ourense.

El precio medio desembolsado asciende a 2.030 euros por metro cuadrado y el perfil de comprador responde a gente de clase media y media-alta con unos ingresos anuales de la unidad familiar por encima de los 60.000 euros anuales y una capacidad de ahorro mayor que la media. El ratio de preferencia de precios oscila entre los 180.000 y los 300.000 euros y los compradores cuya disponibilidad de compra supera el medio millón de euros únicamente representa el 12% del total, según recoge el informe de la federación.

Entre los compradores, figuran jubilados que buscan calidad de vida, personas que optan por una segunda vivienda o que adquieren los chalés para derivarlas al alquiler vacacional, sobre todo en la provincia de Pontevedra que es referente en turismo gallego con las Rías Baixas en el 'top' gallego de destinos. Fegein también apunta al efecto pandemia, que arrastró a muchas familias a vivir en un chalé por las ventajas frente al piso tradicional, si bien buscan que están cerca de grandes ciudades, como Vigo.

Casi la mitad de los chalés que hay a la venta en Galicia en la actualidad están ubicados en la provincia de Pontevedra: 4.200 de los 11.350 que están en el circuito de comercialización en la comunidad gallega, según datos a mes de julio. Son viviendas unifamiliares nuevas y usadas, en buen estado o con reformas menores para su habitabilidad. En cuanto a los chalés con piscina, Fegein tiene contabilizados 900 a nivel provincial y 1.900 en toda Galicia.

La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias también da cuenta del número de viviendas unifamiliares rústicas a la venta en Galicia, con un total de 5.000, de las que la provincia de Pontevedra aglutina la menor oferta con apenas 800, pero con el precio más caro, 800 euros por metro cuadrado. Lugo tiene la mayor cantidad de casas rústicas para vender, 1.550 a un precio medio de 425 euros por metro. Le sigue A Coruña con 1.400 y 600 euros de media y Ourense con 1.300 y 300 euros de media. La mayoría de ellas necesitarían una rehabilitación o reforma.

Únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos gallegos se encuentran en el circuito de comercialización, un dato “muy preocupante porque las administraciones no están siendo capaces de movilizar este segmento en un contexto de ayudas a la rehabilitación como nunca ha habido”, indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias. La patronal reclama agilidad en los trámites de planificación, licencias de obra nueva y rehabilitación. “Necesitamos con premura normativas claras, concretas y legibles y muchas menos trabas burocráticas”, argumenta la patronal, que pone como ejemplo a seguir a la vecina Portugal.

Contenido patrocinado

stats