Récord histórico de exportaciones en un mes gracias al Puerto de Vigo

Un super portacontenedores operando en la terminal de Guixar, la quinta de España.
photo_camera Un super portacontenedores operando en la terminal de Guixar, la quinta de España.
La provincia supone el 50% de Galicia y se afianza en el cuarto puesto nacional tras Barcelona, Madrid y Valencia

Las exportaciones marcaron un nuevo tope en la provincia durante el primer semestre de 2023 y en especial en junio, que se ha convertido en mes récord de la serie histórica, gracias al tirón del puerto vigués y sus dos principales productos, automóviles y pesca, hasta el punto de que el pasado mes de junio supusieron más del 50 por ciento de todo el comercio exterior de la comunidad gallega.

En concreto, según las cifras que maneja el Ministerio de Industria, durante junio, Galicia exportó por valor de 2.660 millones de euros, de los que 1.415 millones salieron por la provincia de Pontevedra, la mayoría por la terminal marítima viguesa. Los 1.415 millones suponen la mejor cifra y de lejos, superando en un 30 por ciento al año anterior y en un 50 a 2021. Como referencia, el año 2007, justo en el ciclo alcista de la economía, las exportaciones alcanzaban en la provincia los 871 millones de euros en junio. El resto de Galicia presenta cifra muy inferiores, con A Coruña en 1.085 millones, Ourense 103 millones de euros y Lugo apenas 57,4 millones.

En el total del primer semestre, el superávit comercial de Galicia se triplicó, de modo que el saldo entre exportaciones e importaciones se situó en 4.559 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La provincia, a través de Vigo, y en concreto la actividad de  su puerto canalizada en Guixar y Bouzas, acumuló un total de 7.618 millones de euros en los seis primeros meses del año. En Galicia, las exportaciones supusieron un importe de 14.972,6 millones, un 3,9% más, y las importaciones cayeron un 19,2%, hasta 10.413,6 millones. La provincia se consolida así como la gran baza de Galicia, al representar la mitad de todo el comercio internacional de salida. Es al mismo tiempo  la cuarta de España en este aspecto, por detrás de Bacelona, que llegó en el período de enero a junio a 42.270 millones, con Madrid en segunda posición, lejos, con 28.058. El tercer puesto es para Valencia, que sumó 11.472. En cuanto a junio, Barcelona alcanzó 7.378 millones; Madrid, 4.552; Valencia, 2.007. Y detrás Vigo, con 1.414. La quinta posición es para Zaragoza, con 1.280 millones.

Balance comercial

El balance comercial es también espectacular: Vigo y la provincia de Pontevedra cuentan con el mejor saldo entre exportaciones e importaciones de toda España, con casi 3.000 millones en positivo en los seis primeros meses del año, gracias a unas importancias que alcanzaron solo 4.684 millones de euros. No hay ningún otro territorio donde se produzca un saldo semejante, de nuevo gracias al peso de las exportaciones de coches y productos del mar, así como maquinaria y bienes de equipo.

Por su parte, el Instituto Galego de Estatística (IGE) destaca que los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones fueron una vez más los incluidos dentro del apartado “Vehículos automóviles; tractores”, que con un peso de 32,9% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa de variación del 86,7% repercuten en 16 puntos. Además del anterior, los siguientes productos que tuvieron mayor repercusión sobre las exportaciones fueron las “Conservas de carne o pescado” con una aportación de 0,6 puntos y “Pescados, crustáceos, moluscos” con una aportación de 0,2 puntos. Es decir, precisamente las mayores exportaciones desde el puerto de Vigo.

Los “Combustibles, aceites minerales” fueron los productos con una aportación más negativa: -3,9 puntos. Desde enero a mayo, los productos que influyen más positivamente en el comportamiento de las exportaciones son los “Vehículos automóviles; tractores” (7,8 puntos) y las “Máquinas y aparatos mecánicos” (1,2 puntos). Las influencias más negativas corresponden a las exportaciones de “Combustibles, aceites minerales” (-4,2 puntos). Otra curiosidad es que las mayores importaciones por el puerto vigués son también coches y productos del mar. En el primer caso, por automóviles de África, y en el segundo, por la pesca de Malvinas y otros caladeros.

Efectivas las seis nuevas concesiones portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo hizo efectivas las seis concesiones administrativas dentro de la zona de servicio del Puerto, ya aprobadas hace unos meses, y ahora efectivas.

Según la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Puerto de Vigo entregó concesiones a Progeco Vigo, Ciserpo y Terminales Marítimas de Vigo S.L. Termavi para ampliar instalaciones. Además, ha autorizado la prórroga de las concesiones de Electromecánica Naval e Industrial S.A. `Emenasa`, Casa Botas Viuda de J. Martínez Blasco S.L. y Terminales Marítimas de Vigo S.L. Termavi.

Te puede interesar