ENTREVISTA | Raquel Sánchez

"El Da Vinci permitirá hacer más operaciones complejas con técnicas mínimamente invasivas"

La cirujana Raquel Sánchez en el Cunqueiro.
photo_camera La cirujana Raquel Sánchez en el Cunqueiro.

Raquel Sánchez es la jefa del servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario de Vigo y es también la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas. Ella es una de las cirujanas que se forman en el manejo del Da Vinci y que lo utilizará en muchas de sus intervenciones quirúrgicas

El Cunqueiro y también hospitales del resto de áreas sanitarias recibirán en breve un sistema quirúrgico robotizado Da Vinci, que ayudará a mejorar la destreza de los profesionales y que permite aumentar las operaciones mínimamente invasivas en casos complejos, con las ventajas que supone para los pacientes que se podrán recuperar mejor y volver antes a su vida diaria. En Galicia solo lo tenían algunos centros privados.


¿Qué es el sistema Da Vinci?

Es un sistema robotizado que se llama esclavo porque de alguna manera cumple las órdenes del cirujano. Consta de dos partes fundamentales. Una es la consola que es donde está el visor y donde el cirujano tiene unos mandos tanto en las manos como en los pies para poder darle órdenes a los brazos del robot. La otra parte son los brazos del robot que se conectan con instrumentos quirúrgicos que son muy parecidos a los que usamos en laparoscopia y que se introducen a través de unos tubos de un centímetro de diámetro, que será la herida que tenga el paciente, de ese tamaño. A diferencia de la laparoscopia esos instrumentos se pueden mover con una articulación de 360 grados y permitirá aumentar la libertad para hacer las intervenciones.

Llevaban años esperando estos equipos. ¿Es un sueño cumplido?

Es verdad que Galicia tardó un poco en incorporar robots a sus hospitales públicos, otras comunidades llevan años de trabajo y experiencia. Lo bueno es que Galicia lo hará en los siete hospitales grandes a la vez para dar oportunidad a que los pacientes de todas las áreas sanitarias de beneficiarse de las ventajas de la cirugía robótica. En términos de equidad es un aporte importante.

¿Cuáles son las especialidades que más se van a beneficiar?

De entrada empezarán Urología, Ginecología, Cirugía General y posiblemente Cirugía Torácica. Dentro de cada especialidad hay unas intervenciones que se pueden beneficiar más, sobre todo la cirugía oncológica y la cirugía compleja de pelvis. Una vez que tienes experiencia la cirugía robótica es más sencilla que la laparoscópica.

¿Dónde se instalará el equipo?

Estará en el Cunqueiro, será el quirófano de cirugía robótica. Cada día de la semana se asignará a un servicio.

¿La tecnología está cambiando los quirófanos?

La tecnología mejora mucho las técnicas quirúrgicas. La visión en tres dimensiones que ya incorporamos en el Cunqueiro, el robot que aporta mayor movilidad y otras tecnologías son un cambio radical. Las complicaciones quirúrgicas son menores que hace 20 años. Aporta ventajas claras para la seguridad y satisfacción del paciente. Reduce el dolor, facilita una recuperación más temprana, que haya menos complicaciones y mejores resultados funcionales.

Te puede interesar