El ranking Shanghai sitúa a la Universidad de Vigo como la mejor universidad gallega

Alumnos en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la UVigo.
photo_camera Alumnos en el exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la UVigo.

La institución educativa viguesa sigue en el ‘top 600’, pero logra superar, por segunda vez, a la USC en el ranking Shanghai de universidades españolas

La Universidad de Vigo es, según el ranking ARWU (Academic Ranking of World Universities), conocido popularmente como el ránking Shanghai y el más prestigioso de su campo, que se publicó este martes. Es la segunda vez desde la creación de esta publicación que la institución viguesa supera a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como la mejor de la comunidad autónoma. El otro precedente ocurrió en 2012, cuando la UVigo lograba situarse entre las 500 mejores del mundo y la institución compostelana ni siquiera figuraba en el ránking –entonces sólo contabilizaba 500–. Cabe destacar que la Universidad de A Coruña, la tercera gallega, ni siquiera figura en la lista.

Este 2023, el ránking Shanghai vuelve a colocar a la UVigo en la franja 501-600, en la que la institución lleva instalada desde 2020 después de que en 2019 bajara al 601-700. Sin embargo, a nivel nacional, no ha dejado de progresar año a año, pues si bien en 2020 estaba en la franja 14-18; en 2021 se encontraba en la 13-17; en 2022, en la 12-15 y este año, en la 10-13. Ello se debe, en parte, a que universidades que históricamente se posicionaban por encima de la UVigo, como las de Santiago de Compostela, Sevilla o Zaragoza, este año han bajado dos escalafones de golpe, colocándose en el 601-700.

Una de las claves de la estabilidad de los resultados de la UVigo en este prestigioso ránking es la métrica de ‘Highly Cited Researchers’, esto es, investigadores cuyas publicaciones académicas obtienen un elevado número de citas. En este campo, que ocupa el 20% del puntaje total, la universidad viguesa obtuvo este año un 9,3, entre las 10 mejores de toda España, mientras que la USC y las universidades de Sevilla y Zaragoza lograron una puntuación de 0.

Otra de las métricas de este ránking en la que destaca la UVigo es la de rendimiento académico per cápita. Su puntuación de 16,8 la sitúa entre las 12 primeras del estado y por encima de la USC (15,0). 

El ARWU también presenta el ránking a nivel mundial de las diferentes materias del conocimiento, donde la UVigo destaca en hasta ocho campos. En primer lugar, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, materia en la que la institución viguesa cuenta con algunos de los investigadores más citados del mundo en el campus de Ourense. En este caso, la UVigo está entre las 75 mejores. 

Oceanografía (puesto 151-200) también destaca en especial entre los resultados alcanzados por la UVigo en este ránking. No en vano, el Centro de Investigaciones Marinas es todo un referente a nivel europeo en este campo del conocimiento. Ocurre lo mismo con atlanTTic, lo cual se refleja en la posición obtenida en Ingeniería de las Telecomunicaciones (201-300), y con el Cinbio, que coloca a la UVigo entre las 500 mejores del mundo en el campo de la biotecnología.

Además, Turismo (201-300), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (301-400) y Ciencias Políticas (301-400) de la institución viguesa también cuentan con una posición relevante en el panorama mundial.

Solamente dos españolas figuran entre las 300 mejores del mundo

Entre las españolas, la universidad mejor valorada por el ranking de Shanghái es la Universidad de Barcelona, aunque este año ha perdido posiciones, ya que en 2021 y 2022 figuraba en la horquilla de entre la horquilla de las 151-200 mejores instituciones académicas, mientras que este año baja a la franja 201-300 en la que solamente le acompaña la Universidad de Granada. A ambas las sitúa como la primera o segunda mejores de España.

En la franja de las 301-400 mejores instituciones del mundo figuran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.

En esa horquilla también se han producido movimientos durante 2023. Por ejemplo, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid pasan de estar en la franja de entre las 201 y las 300 mejores a bajar al siguiente escalón, de 301 a 400. La Universidad de Valencia, que en 2022 subió a la horquilla de 201-300, vuelve a su posición entre las 301 y 400 mejores del mundo.

La Universidad del País Vasco, que el año pasado estaba entre las 301 y 400 mejores, baja en 2023 al escalafón de entre las 401 y 500 mejores, un escalón que comparte con la Universidad Politécnica de Valencia, que se mantiene en el mismo nivel que en 2022.

Asimismo, el ranking de Shanghái ha evaluado a otros centros universitarios a los que ubica en la horquilla de las 501 a las 600 mejores centros. Ahí se encuentran en 2023 la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Vigo.

Otras siete universidades españolas se han colado este año entre las 601 y las 700 mejores. Además de la USC, es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Jaime I, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Islas Baleares y la Universidad de Zaragoza.

El ‘top 10’ mundial permanece inmutable

Las universidades anglosajonas copan, un año más, los primeros puestos del ránking. Lo hacen, además, en la misma posición que en 2022. Como mejor universidad del mundo se corona la universidad de Harvard, seguida de la californiana Stanford y del MIT (Massachusetts Institute of Technology). En cuarto puesto está la mejor universidad del Reino Unido, Cambridge; en quinto lugar, Berkeley (California) y en sexto, Princeton. El séptimo lugar es para la segunda mejor institución británica, Oxford; el octavo para Columbia; el noveno para Caltech y Chicago cierra el ‘top 10’ mundial.

Te puede interesar