La UVigo tiene siete materias entre las mejores 500 del mundo, según Shanghai

Dos aulas de la Universidad de Vigo, con alumnos haciendo la prueba de acceso a la universidad. // Vicente Alonso
photo_camera Dos aulas de la Universidad de Vigo, con alumnos examinándose. // Vicente Alonso
El Ránking Shanghai por materias sitúa siete ámbitos de investigación de la UVigo entre los 500 mejores del mundo, con Oceanografía del campus vigués en segundo puesto

La Universidad de Vigo alcanzó por primera vez en su historia el puesto 15 de todo el mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un área de conocimiento que se sitúa en el campus de Ourense. Esta es la posición que le otorga el ránking de Shanghai que analiza las universidades de todo el mundo por materias de investigación, el Global Ranking of Academic Subjects, considerado como el más completo y objetivo del sector.

 

 

Ciencia y Tecnología de los Alimentos supera la marca alcanzada el año pasado, cuando fue clasificada entre las 75 mejores. La UVigo se posiciona en este campo como la primera universidad española y la segunda europea.

El Ránking Shanghai dio muy buena puntuación e incluyó en la lista de las 500 mejores del mundo a un total de siete materias de la Universidad de Vigo. 

El segundo puesto es una vez más para Oceanografía, que se mantiene entre las 200 mejores universidades (en el tramo 151-200) y en Ciencias Agrícolas y en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas mejora su posición, pasando de estar entre las 500 mejores a estar entre las 300 más destacadas (en el tramo de 201-300). También mejoran los resultados respeto al año 2022 en Ciencias Atmosféricas y Biotecnología, donde la UVigo se sitúa entre las 400 instituciones referentes. En la primera de ellas, en Ciencias Atmosféricas vuelve al ranking después de estar fuera el pasado año y en la segunda, Biotecnología, mejora sus resultados, ya que estaba en el tramo 401-500. Por último, la UVigo también tiene presencia en el ránking con Ecología, donde mantiene su posición entre las 500 mejores universidades del mundo, en el tramo 401-500. 

A pesar del logro y de haber conseguido que entrase de nuevo Ciencias Atmosféricas, hay seis materias menos que el año pasado, al decaer de la lista Gestión Turística, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Educación y Ciencias de la Tierra.

“En ciencias naturales y de la vida somos punteros”

La vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, manifestó “la gran satisfacción por los resultados obtenidos este año”. Destacó el excelente trabajo del Instituto de Agroecología y Alimentación, en el campus de Ourense, así como la trayectoria del Centro de Investigaciones Marinas, centro de excelencia de la Xunta reconocido como Cigus.

En el caso de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y de Biotecnología, apuntó que “se nota la influencia de algunas de las líneas de investigación del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio), también centro Cigus, así como de otras líneas en las que trabaja el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx), con potencial para convertirse próximamente en centro Cigus”.

En su opinión, la Universidad de Vigo “sigue demostrando que en los ámbitos de investigación relacionados con las Ciencias Naturales y con las Ciencias de la Vida es una de las instituciones punteras a nivel mundial. Esperamos que cualquiera de estos centros alcancen próximamente la categoría, a nivel nacional, de Unidad de Excelencia María de Maeztu”.

Te puede interesar