Los radiólogos de urgencias en Vigo no pueden más y piden refuerzos

El TAC es una de las pruebas que realizan los profesionales.
photo_camera El TAC es una de las pruebas que realizan los profesionales.
La dirección del área sanitaria afirma que "cumple rigurosamente con las ratios recomendadas por las sociedades científicas"

Los radiólogos de urgencias de presencia física del Hospital Álvaro Cunqueiro están saturados y reclaman refuerzos. Es una situación que agota y al mismo tiempo genera demoras en la atención al paciente. Lo vienen diciendo desde 2021 pero no obtienen respuesta.

Aseguran que desde hace más de una década soportan “una sobrecarga de trabajo que se ha ido incrementando y sigue aumentando exponencialmente tanto en número como en complejidad”. 

Explican que solo hay dos radiólogos de urgencias de presencia física desde hace tres décadas y que su trabajo es crucial tanto para el diagnóstico de los pacientes como para la gestión de toda la patología urgencia del área.  No se refiere solo a los pacientes atendidos por el servicio de Urgencias, sino por otros servicios que atienden patología urgente y que también dependen de sus informes. Ahora, a este cúmulo de tareas podría sumarse otra, las pruebas de código ictus, que hasta el momento recaen en radiólogos de guardia localizada especialistas en neurorradiología. 

Desde la dirección del área sanitaria de Vigo señalaron ayer que se celebraron varias reuniones con el servicio de Radiología relacionadas con la petición de aumentar el número de presencias físicas en las guardias para atender las urgencias. Confirman que actualmente cuentan con dos radiólogos y dos residentes, y añaden que tras analizar la situación y los datos de actividad de las guardias la dirección llegó a la conclusión de que “se cumple rigurosamente con las ratios recomendadas por las sociedades científicas para prestar una asistencia de calidad”. El servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Vigo cuenta con 50 radiólogos y 15 médicos residentes. 

Los radiólogos de guardia de A Coruña protagonizaron la semana pasada una protesta similar para reclamar un aumento de plantilla. En realidad, es un problema que afecta a toda España. La Sociedad Española de Radiologóa Médica alertó en fecha reciente de la falta de médicos especialistas en Radiología y de técnicos de imagen en el sistema sanitario español. Este colectivo afirma que la mayoría de los servicios de Radiología están por debajo de un 15% o un 20% de la plantilla ideal. En paralelo, en los últimos años se produjo un aumento exponencial de la demanda de pruebas de imagen médica, en parte debido al envejecimiento de la población.

Al margen de esto, hace un mes los sindicatos de la Comisión de Centro de Primaria del área sanitaria de Vigo se habían quejado por la demora a la hora de informar las placas de los centros de salud y en aquel momento el propio gerente reconocía la escasez  de especialistas.

Te puede interesar