El Puerto de Vigo prevé más saturación por el éxito en contenedores y carga de Valencia
Puerto de Vigo
El muelle de contenedores recibe miles de toneladas en un año récord. La Autoridad Portuaria reconoce que se mantendrá la situación por falta de espacio
Todos los usuarios del puerto están de acuerdo en las medidas tomadas por la Autoridad Portuaria (APV) para intentar evitar o reducir el colapso en la terminal de contenedores debido, paradójicamente, al éxito obtenido este año con un el incremento de tráficos, en torno a un 45 por ciento más que el año pasado. Pero con la misma superficie, lo que complica todos los operativos.
De momento, ya ha provocado atascos en los transportistas, obligados a esperar varias horas para cargar y descargar contenedores y reclaman una solución urgente para no perder dinero. El presidente de la APV, Carlos Botana, señaló ayer que se tomaron las medidas indicadas “y estamos haciendo seguimiento muy cercano” a la evolución de los movimientos en Guixar en contacto permanente con los usuarios.
Otra circunstancia añadida, destaca la Autoridad Portuaria, es el trabajo extra en estas fechas, por Navidad y por el desvío de tráficos que iban al puerto de Valencia, todavía abajo los efectos de la trágica inundación sufrida hace unas semanas. “El problema se agrava principalmente cuando coincide descarga de buque y en estos últimos días se vio penalizado por la campaña de navidad que ha coincidido temporalmente con el desvío de mercancía desde el puerto de Valencia con motivo de la dana”, señaló Carlos Botana, quien reconoce que la situación no se va a resolver y el puerto seguirá al límite también el próximo año.
2025 en saturación
“Está claro que va a ser un 2025 donde seguiremos con saturación, pero continuamos trabajando mano a mano con las asociaciones de los transportistas, la terminal, los agentes de aduanas, asociación de transitarios y las asociaciones de usuarios, además del Puesto de Control Fronterizo y la administración de aduanas”, añadió Botana.
A medio plazo, la APV espera disponer de mayor superficie gracias al Puerto Seco, una vez que esté disponible la línea ferroviaria entre Guixar y la Plisan y la terminal anexa, donde podrían desplazarse contenedores vacíos, lo que dejará más espacio cerca de los muelles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez