El Puerto de Vigo moverá más contenedores y fruta con la reorganización de Guixar

El traslado de servicios y empresas permitirá ganar 25.000 metros para mover hasta un 50% más de depósitos

La actual terminal de contenedores de Guixar, que gestiona Termavi, ya trabaja a plena capacidad.
La actual terminal de contenedores de Guixar, que gestiona Termavi, ya trabaja a plena capacidad.

La Autoridad Portuaria (APV) ha dado visto bueno a una profunda reorganización interna de la terminal de Guixar, justificada por la previsión de crecimiento de los tráficos, especialmente el de la fruta, y, a mayores de otras mercancías en contenedores. La estimación de Termavi, la empresa que gestiona la plataforma, pasa por crecer al menos en un 50 por ciento para alcanzar unos 300.000 depósitos anuales (ahora está en 230.000) o incluso más en un período estimado de diez años. Y eso exige tomar acciones. Descartada la opción de ampliar los muelles, como se hizo en el caso de Areal y como hará Leixoes, en Oporto, la APV ha optado por poner en marcha un plan pactado con la empresa Termavi que permitirá obtener superficie a corto plazo. Para ello cuenta con disponer de más espacio, al menos 25.000 metros, para llegar a unos 180.000 útiles.

Según coincidieron tanto en la Autoridad Portuaria como en Termavi, la reorganización interna de la terminal se pondrá en marcha por las buenas noticias que se esperan con respecto al tráfico en contenedores de fruta, donde Vigo está convirtiéndose de nuevo en un puerto de entrada de importación de América a Europa. Y lo será mucho más en el futuro, según las estimaciones de la APV y Termavi. Y mayores, el inicio de una nueva línea internacional de la naviera WEC con Argelia, reforzando así la conectividad de Vigo.

“Creemos que es necesario optimizar el espacio para lograr una mayor eficiencia de la terminal que nos permita hacer frente a esa previsión de crecimiento de cara a los dos próximos años, hasta que esté en funcionamiento la conexión vía ferrocarril con la Plisan”, la plataforma logística y Puerto Seco, lo que ocurrirá en 2025, señalaron en la APV. Una vez funcione la línea de Guixar a la Plisan será posible usar dicha plataforma portuaria en As Neves-Salvaterra como espacio logístico.

Dentro de esta reorganización interna, se llevarán a cabo diversas actuaciones para ganar espacio, entre las que destacan el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF, antes denominado PIF), que se emplazará en terrenos anexos a la terminal. También se reubicará el escáner. El plan incluye además el traslado de los talleres de Termavi, que serán recolocados en otra zona de los muelles de Guixar para utilizar ese espacio para reefer. Por último, se pondrá en marcha el traslado de las embarcaciones deportivas que estaban fondeadas junto a la antigua factoría de Vulcano (el Club Naval Guixar) al pantalán número 5 de Beiramar, que será a su vez mejorado con un proyecto ya validado. De esta forma, se podrá completar la unificación de las naves al terreno portuario y conseguir el máximo de superficie.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, estima que esta operación permitiría cubrir la subida esperada en los próximos años y posibilitará reordenaciones futuras “que ahora mismo no son posibles, una vez rematado todos los cambios y reajustes serían unos 20.000 a 25.000 metros más”.

Vigo, la terminal que más crece en tráfico frutero gracias a la importación

El puerto de Vigo se ha convertido en una potencia en tráfico de frutas, con el mayor incremento de toda la red del Estado en los últimos años como puerta de entrada en Europa de productos de Costa Rica, en especial los plátanos. El crecimiento de la importación de estos productos ha sido realmente espectacular. En 2019, Vigo tan solo movía 16.625 toneladas de verduras, hortalizas y frutas y dos años más tarde, en 2021, multiplicaba dicha cifra más que por diez gracias al acuerdo entre Termavi y la operadora de Del Monte. Todo cambió en enero de 2020, cuando la naviera francesa CMA-CGM inició una escala con fruta procedente de Sudamérica, que hasta entonces descargaba en el puerto de Marín a través de Hamburg Süd. Marín movía en 2019 casi 150.000 toneladas y ahora es un tráfico residual, de apenas 394 toneladas. En 2022, Vigo siguió creciendo, con 170.000 toneladas de tráfico de fruta en contenedor procedente también de Brasil y Colombia, además de Costa Rica. Las principales frutas comercializadas son la banana, la piña y el melón, además del tráfico de cítricos de Sudáfrica para el mercado portugués.

Según los datos que maneja el organismo Puertos del Estado, el sistema portuario movió 12.118.989 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres en 2021, lo cual representó un incremento del 0,5% y 0,7% respecto a 2020 y 2019, respectivamente. Pero Vigo subió un mil por ciento en el mismo período -2019/21- y parece no tener techo: entre 2020 y 2021 todavía subió otro 16,4 por ciento. Ninguno en España crece tanto en este segmento de la mercancía general.

Entre Costa Rica, Brasil y Colombia suman 151.101 de las 175.829 toneladas movidas en contenedores en Guixar en los últimos ejercicios. Costa Rica es la gran fuente del comercio con cerca del 50 por ciento del total: 76.050 toneladas, en su gran mayoría plátanos. Detrás, Brasil, con 52.060 toneladas, y claramente al alza, y Colombia, con 23.000.

Contenido patrocinado

stats