El Puerto de Vigo se hace más internacional con conexiones a todo el mundo

El crucero “Gren Mortimer”, ayer, en el muelle de Guixar del puerto de Vigo.
photo_camera El crucero “Gren Mortimer”, ayer, en el muelle de Guixar del puerto de Vigo.
Las nuevas líneas en marcha este año elevan a 40 las rutas para contenedores, coches o mercancía general

El Puerto de Vigo está conectado con todo el mundo, con líneas directas a América, Europa y África alcanzando ya 40 en la suma de buques con contenedores, cargueros de mercancía convencional, graneleros y portacoches. Nunca Vigo tuvo tanta relación internacional como hasta ahora, hasta el punto de convertirse en su mayor fortaleza. Es como un aeropuerto cuando alcanza dimensión internacional, por lo que supone para la ciudad. La comparación se puede trasladar perfectamente al ámbito de Peinador, básicamente para viajes internos, y el Sá Carneiro de Oporto, que dispone de rutas con todo el mundo, lo que ayuda a la promoción de la ciudad.

 

 

“Es la gran fortaleza del puerto de Vigo, lo que nos hace diferentes del resto de puertos cercanos”, explica Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria. “Cada vez tenemos más líneas y con más puntos de todo el mundo, y eso nos da mayor competitividad”, señala el titular del Puerto vigués. Botana destaca que ahora mismo en España, Vigo  es  el sexto puerto más comunicado internacionalmente sobre un total de 34 que forman parte de la red de Puertos del Estado. Si se circunscribe al ámbito más próximo, Vigo se sítua segundo de la fachada atlántica, solo tras Bilbao. El Puerto vigués es ya el quinto de España, incluyendo los insulares, en cuanto a comercio internacional, solo por detrás de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao. 

El crecimiento del número de  líneas no se ha detenido ni mucho menos, prueba de la internacionalización creciente de la terminal marítima. Hace apenas unas semanas se inauguraba una autopista marítima con Liverpool de la naviera Suardiez, con piezas para la factoría Stellantis inglesa. Las próximas serán una nueva ruta con Brujas, para coches, que gestionará la compañía marítima Grimaldi, y otra con Argelia, también dedicada a la automoción, por las relaciones de la factoría viguesa con el Norte de África.

Los dos tráficos que más crecen en Vigo son coches y fruta (contenedores), ambos de carácter internacional. En el primer caso, parte importante está compuesto por las mercancías transportadas en semirremolques en la línea autopista del mar entre Vigo y St. Nazaire (Francia), cuyo principal exponente se encuadra también en el sector de la automoción, a la cual se ha añadido recientemente la línea entre Vigo y Liverpool. Según informó la Autoridad Portuaria, el tráfico convencional ro-ro (carga sobre ruedas, desde Bouzas) ha tenido un aumento en noviembre del 85,6% y del 19,18% en el acumulado de los once meses.

En lo que respecta al tráfico de contenedores, en noviembre también ha crecido en 6.439 tn (+2,85%), mientras que el acumulado supone ya el tercer mejor de la historia del Puerto en toneladas en contenedor. China  se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del seis por ciento en toneladas y una subida del 6,5% en contenedores s movidos, seguida por Brasil (fruta), EEUU (maquinaria) y Marruecos (coches y piezas).

Patrimonio exige la conservación total del edificio Siemens y valida el plan de la ETEA

La Xunta acaba de trasladar a la Universidad de Vigo y al Concello el informe favorable de la Dirección de Patrimonio Cultural al proyecto de desarrollo del Campus del Mar en el ámbito de la antigua ETEA. El departamento autonómico da así el visto bueno al documento denominado “Proyecto sectorial PS-3 área científico tecnológico 2 en desarrollo del Plan sectorial del Campus Científico-Tecnológico del Mar nos terrenos de la ETEA”. Las actuaciones propuestas se apoyan en un proyecto de regeneración y puesta en valor del espacio recuperando las edificaciones existentes -Siemens y Faraday, que se reformarán para la UVigo- que presentan valores arquitectónicos singulares para adaptarlos a los nuevos usos previstos. El informe favorable autoriza el proyecto e indica varias condiciones. Con respeto al grado de protección del edificio Siemens, se “deberá modificar, incorporando el conjunto completo del edificio”. También apunta que deberá incorporarse al documento los contornos de protección que no se recogen en las fichas del catálogo ni nos planos de ordenación.

La Consellería de Medio Ambiente ya aprobó en septiembre de 2022 el proyecto constructivo correspondiente a la urbanización del PS-1 del ámbito de la antigua ETEA, pero la Consellería de Infraestructuras espera que el Concello ponga su disposición los terrenos para proceder con la licitación. La Xunta cuenta con partidas específicas, por un importe total de 12,3 millones de euros, para desarrollar el sistema viario principal, desde la Avenida de la Mariña hasta la Plaza de Armas. La actuación permitirá ganar un nuevo espacio para la ciudadanía, desde el camino, el muelle y a la explanada. Además, la urbanización supondrá la dotación de servicios básicos a las diferentes parcelas de la ETEA, desde abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica, hasta las telecomunicaciones. También el saneamiento y la red contraincendios.

Por parte de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) ya se solicitó formalmente al Ayuntamiento de Vigo la #poner# a disposición de los terrenos en julio de 2021 y en septiembre de 2022 sin que hasta el momento hubiera pronunciamiento favorable la esta inversión del Gobierno gallego en un área de actuación total de 2 hectáreas (20.029 m²).

El proyecto contempla la recuperación de la plaza como un nuevo espacio público, con una grada y una baranda sobre el mar. Así, están previstos 6.150 m2 de adoquín, 5.260 m2 de hormigón, 3.400 m2 de #loseta de granito, 170 metros gradas de granito y 490 metros de baranda. Además, las zonas verdes y el carril bici tendrán 800 m2 de terrazo, 3.000 m2 de áreas verdes y 50 nuevos árboles, sin incluir los árboles ya existentes que se conservarán.

Te puede interesar