El Puerto vigués acaba el año en positivo y con las mejores cifras de Galicia: sube en todos los tráficos

Mantiene el liderato en pesca y logra la segunda posición nacional en movimiento de coches desde Bouzas

El puerto funciona las 24 horas y está operativo todos los días del año.
El puerto funciona las 24 horas y está operativo todos los días del año.

El Puerto de Vigo (APV) terminó 2023 con los mejores datos entre las autoridades portuarias de Galicia, con cifras positivas en las principales estadísticas, confirmando el liderato europeo en pesca y la segunda posición en España en movimiento de coches, superando a Valencia. Según las cifras ayer aprobadas en el consejo de administración de la APV, alcanzó hasta noviembre4,35 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,4, sobre el año anterior. Mínimo, pero importante: la media de todas las terminales de Puertos del Estado señala una caída por encima del tres por ciento.

La previsión en Vigo pasa por finalizar 2023 en torno a 4,8 millones de toneladas, pero sin alcanzar de momento las anheladas cinco millones, una barrera que solo se superó en la etapa alcista, de 2005 a 2007. Sin embargo, entonces se debió en buena parte a graneles como el cemento, que se dispararon. Ahora, en cambio, por mercancías como los coches -en sus máximos históricos- y la carga general, la mayoría en contenedores, destacando la subida constante de la fruta.

Por capítulos, destaca que Vigo presenta los mejores datos de Galicia en mercancía general, una subida del dos por ciento (está en máximos), mientras A Coruña se desploma el -37, como Arousa, un -15 por ciento. Marín se queda como estaba y Ferrol sube un 0,7. En tráfico total, Vigo está en positivo y solo Marín aguanta, con un uno por ciento.

Entre las grandes cifras, las más llamativas son para los coches: el número de vehículos movidos en noviembre se incrementó un 62,4%. Un dato que el presidente de la APV, Carlos Botana, calificó de muy relevante, ya que el mismo mes del año pasado ya fue particularmente positivo. Lo mismo sucede en el caso del tráfico acumulado de vehículos, donde se han movido un total de 171.706 unidades más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento anual que alcanza el 40,6% y supone el mejor período acumulado a noviembre de la historia del Puerto y colocarse en el segundo cajón del podio a nivel nacional, aunque lejos de Barcelona.

En lo que respecta a la pesca, otro de los tráficos referentes de Vigo, el presidente portuario destacó la fortaleza del Berbés que afianza su liderato a nivel estatal y coge distancia de sus principales competidores. No es mucha, pero sí suficiente para garantizar que un año más Vigo es el primer puerto de Europa en pesca en la suma de fresco y congelado.

El tráfico total de noviembre ascendió a 413.909 toneladas, un ascenso del +0,84%. La mercancía general también presentó un resultado positivo, con una subida del +3,71% gracias al buen comportamiento de los automóviles (+59,95%), los metales y manufacturas (+19,65%), las frutas, hortalizas y legumbres (47,39%), la maquinaria (+23,17%) y las piezas auto (+28,89%). En lo que respecta al tráfico de contenedores, en noviembre creció en 6.439 toneladas (+2,85%), mientras que el acumulado supone ya el tercer mejor de la historia del Puerto. China es el principal socio comercial en el tráfico contenerizado, con aumentos del 6% en toneladas y del 6,5% en depósitos movidos, seguida por Brasil, EEUU y Marruecos.

Unos 220.000 cruceristas llegaron durante todo 2023

Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, acumula 216.089 pasajeros, lo cual representa un aumento del 28,4% sobre el año anterior. El año finalizará con unos 220.000 en total, uno de los mejores registros de la historia local, aunque muy lejos de A Coruña, que con un incremento del 50 por ciento supera los 330.000. Para 2024, según las expectativas de la APV a tenor de los consignatarios y navieras, se espera un nivel similar, por encima de los 200.000. Y ya sería en 2025 cuando Vigo daría un salto adelante para superar los 250.000. Las compañías programan con mucha antelación sus destinos.

Acuerdos con Uruguay, Cabo Verde y otros países para incrementar la pesca

Carlos Botana confirmó que la APV está trabajando junto al sector en un Plan de Acción “consensuado y en el que todos estén de acuerdo” de cara a conseguir ampliar las posibilidades pesqueras e incrementar el peso de O Berbés. El Puerto lanzado una batería de iniciativas para entre todos, “afianzar esa hegemonía histórica que nos ha convertido en todo un referente a nivel mundial”.

Dentro de este paquete de propuestas, la APV apuesta por establecer alianzas con otros puertos, como sucede con la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, con quien se firmará un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la relación en los ámbitos portuario y de sostenibilidad, medioambiente y economía azul y así fortalecer vínculos que mejoren la situación de la flota gallega que faena en sus aguas territoriales e incorporar nuevos participantes en el desarrollo del proyecto “Iniciativa de Puertos Azules”.

El puerto de Montevideo tiene problemas para acoger a los 50 pesqueros que faenan en la zona. Otros acuerdos se van a realizar con Cabo Verde y Namibia, entre otros. En cuanto a traer pescado fresco a través de Bouzas, Botana lo descartó y, en cambio, indicó que tratará de conseguir permiso del Gobierno para que puedan entrar productos pesqueros por el Punto de Control de Guixar.

Carlos Botana también se refirió a los datos económicos: el beneficio es de dos millones “lo que nos permite realizar obras porque tenemos que autofinanciarnos”. La próxima, el nuevo silo en Bouzas para incrementar la capacidad de la plataforma y la mejora de los atraques para que puedan operar cinco grandes portacoches de forma simultánea.

Contenido patrocinado

stats