El Puerto de Vigo espera unos 100.000 cruceristas en solo dos meses

Cruceristas del “Anthem of the Seas”, que volverá con la escala quíntuple de septiembre.
photo_camera Cruceristas del “Anthem of the Seas”, que volverá con la escala quíntuple de septiembre.
La terminal se prepara para su gran reto: la primera escala quíntuple de su historia, con el desembarco estimado de 12.000 pasajeros en el centro el 19 de septiembre

Vigo se prepara para lo que será su mejor temporada de cruceros de la historia, con la prevista llegada de 44 buques a lo largo de septiembre y octubre con unos 100.000 pasajeros a bordo. Lo nunca antes visto. Y que incluye como plato fuerte la primera arribada quíntuple de la historia portuaria viguesa. Ya hay fecha fija: será dentro de un mes, el 19 de septiembre y la Autoridad Portuaria ya prepara un despliegue especial con la idea de que todos los pasajeros desembarquen en el centro, unos 12.000, además de otros 6.000 tripulantes, descartando traslados a Bouzas, como se hizo en otras ocasiones.

Los técnicos portuarios estiman que gracias a la plataforma “duques de alba” podrán colocar los dos mayores, el “Anthem of the Seas”, de 347 metros, y el “Disney Dream”, de 335, en el muelle de Trasatlánticos, que tiene capacidad para más de 700 metros lineales. Los otros tres, el “Epic Scene”, el “Silver Moon” y el “Ambition”, en torno a unos 200 metros cada uno, estarían amarrados en los muelles comerciales frente a la Xunta y Transversal.

Esta es precisamente la gran baza de Vigo, que tiene posibilidades para acoger a varios navíos de máxima capacidad y además en el centro de la ciudad, lo que no ocurre en la mayoría de destinos, como es el caso de Oporto o Lisboa.

En septiembre llegarán, si no hay anulaciones de última hora, 18 cruceros con unos 45.000 viajeros a bordo, en lo que sería el mejor mes del año, como suele ser habitual en Vigo, al contrario que otros puertos que logran sus mejores números en verano. En octubre serán 19, con dos escalas triples, una de ellas con buques de más de 300 metros que de nuevo complicará el operativo. Vigo funciona mejor en otoño con los cruceros que parten desde el Reino Unido y tocan Galicia como primer destino en su travesía al Mediterráneo o a Canarias.

Hasta agosto, el puerto vigués ha recibido a unos 100.000 cruceristas. Y un número similar llegará en los dos próximos meses, los mejores siempre y más en esta ocasión. Todavía se espera que noviembre y diciembre puedan sumar siete escalas más, hasta los 230.000 pasajeros, lo que supondría alcanzar las cifras más elevadas históricas en un año muy bueno para el turismo en sus distintas vertientes.

Con todo, la competencia también aprieta durante este año, y A Coruña prevé incluso superar las cifras del puerto vigués y alcanzar un cuarto de millón de pasajeros, su mejor dato. Lo mismo pasa con Oporto, que a través de la terminal de Leixoes prevé llegar a 200.000 viajeros ya en este 2023, también su mejor cifra en la estadística histórica. Para 2024, el duelo continuará, con el sector del crucerismo en su mejor momento y el destino del Atlántico de nuevo a pleno rendimiento con buques cada vez mayores.

Te puede interesar