El Puerto de Vigo destinará su terminal tras Rande a mover “cargas limpias”

Puerto de Vigo

Dará la concesión al Ministerio de Ciencia para la base de oceanográficos en Duchess en cuanto la solicite

El antiguo muelle de granito, que ahora se utilizará para cargar piedra, como ya se hacía, y además coches.
El antiguo muelle de granito, que ahora se utilizará para cargar piedra, como ya se hacía, y además coches.

La Autoridad Portuaria (APV) ha confirmado su definitiva renuncia a utilizar la terminal de Duchess, tras Rande, para el movimiento de contenedores, complaciendo así al Concello de Redondela. Según indicó el presidente de la APV, Carlos Botana, en las terminales tras el puente solo se moverá “carga limpia”, en concreto granito y coches “que son usos autorizados actualmente y que carecen de todo impacto sobre el entorno”.

En cuanto a Duchess, donde el Puerto invirtió 1,5 millones de euros para base de contenedores, no solo ha descartado el tráfico de depósitos sino en general cualquier otra actividad. En tiempos de Enrique López Veiga incluso se trazó un proyecto para unir los tres muelles tras Rande (Duchess, Vieira y Granito) para disponer de una nueva plataforma y poder ampliar el tráfico de mercancías. Pero finalmente no será así.

Según señaló Botana, Duchess se dedicará, como ya se había anunciado, a puerto para buques oceanográficos, lo que depende en exclusiva de lo que haga el Gobierno. “La propuesta ha sido trasladada y ha sido bien acogida por todas las partes, comenzando por el Ministerio, pero de momento no se han dado los pasos, que corresponden a la Administración del Estado solicitando una concesión, que sería tramitada para su aprobación en cuanto la pidan, pero es una iniciativa suya”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

Duchess tiene que ser una base para oceanográficos, pero depende del Ministerio de Ciencia que tiene que iniciar los trámites y solicitar una autorización para los buques”, señala Carlos Botana. Podría atracar hasta media docena o incluso más de la flota que hoy tiene base en Vigo, pero se dispersa por distintos muelles. De esta forma, también el Puerto lograría algo más de espacio en sus plataformas marítimas.

Lo que se descarta es que Duchess, como estaba previsto hace unos años, sirva para contenedores: el Concello de Redondela estaba en contra y también los vecinos, pese a que se trataba de vacíos, solo para liberar superficie en Guixar y su entorno. Y además, ahora la APV tiene otras posibilidades para mover los depósitos una vez esté operativa la línea ferroviaria entre Guixar y el Puerto Seco (la Plisan), que permitirá en 2026 poner los contenedores en la zona logística en apenas media hora, lo que a su vez ayudará a mejorar la competitividad de la terminal, que este año está creciendo a ritmo de récord.

La previsión es alcanzar a finales de 2024 los 5,2 millones de toneladas y unos 280.000 contenedores, cada vez más cerca de la saturación. “En los muelles tras Rande solo vamos a tener los oceanográficos, cuando el Gobierno quiera, y tráficos limpios complementarios en la terminal de granito, sobre todo piedra y coches”, zanjó Botana. Curiosamente, el proyecto de destinar un espacio concreto para los buques de investigación marina se remonta a la Ciudad del Mar que anunció la Xunta presidida por Touriño en 2006, que iba a estar en la ETEA, a imagen de Estados Unidos. Otro plan que nunca se puso en marcha.

Preocupa la situación del antiguo cargadero de mineral

El antiguo cargadero de mineral que todavía hoy se puede ver en la terminal de Duchess, frente al museo de Rande, preocupa y mucho a la Autoridad Portuaria, que hace años aprobó su demolición para evitar incidentes. La actuación no se puso en marcha por la oposición del Concello de Redondela y la intervención de Patrimonio del Estado, que desde entonces mantiene la estructura en una especie de limbo.

La realidad es que se encuentra en muy mal estado de conservación, y el presidente del Puerto, Carlos Botana, recordó que está prohibida la navegación en sus proximidades para evitar un incidente con alguna pieza que se pueda desprender. Los técnicos del Puerto mantienen que el viejo cargadero está tan oxidado que a estas alturas es irrecuperable, pero el Concello de Redondela quiere que sea una pieza del patrimonio industrial de la Ensenada de San Simón.

Contenido patrocinado

stats