El Puerto ampliará su zona logística para pesca y contenedores
Puerto de Vigo
A partir de 2026 la terminal marítima se expandirá por el Puerto Seco gracias a la conexión rápida y directa en construcción desde los muelles de Guixar
La Plisan (la plataforma logística de Salvaterra) finalmente sí será el Puerto Seco de Vigo 20 años después de su planificación a tres bandas, entre la Autoridad Portuaria (APV), principal promotor, con sus dos socios, Zona Franca y el IGVS de la Xunta. Es decir, que la Plisan permitirá en su zona logística la ampliación de la superficie para actividad portuaria lejos de la primera línea del mar, según los planes de la actual dirección de la APV. Todo ello pasa ahora por que funcione el tren directo entre Guixar y la Plisan, ya en ejecución tras una potente inversión de unos 40 millones de euros, la mayor realizada por la Autoridad Portuaria en este siglo.
Según el calendario que maneja el Puerto, el enlace por tren debe estar finalizado dentro de un año y medio, en diciembre de 2025, y luego será necesario pasar unos meses de prueba para garantizar que la conexión funciona de forma correcta y rápida desde los muelles de Guixar hasta el Puerto Seco. “Con ello se genera una zona logística muy interesante, ya que la terminal de Guixar quedará totalmente conectada”, explica el presidente de la APV, Carlos Botana. La idea que maneja la Autoridad Portuaria es que el Puerto Seco pueda utilizarse para ganar espacio más allá de los muelles para ampliar la capacidad de tráfico gracias a la rapidez con que se podrán mover mercancías y piezas desde Guixar hasta la Plisan, unos 20 minutos por vía ferroviaria. “Puede ser muy interesante tanto para contenedores y pesca congelada, aluminio, bobinas y otros tráficos, al tener conexión directa desde la terminal hasta la Plisan”, señala.
Según Botana, hasta ahora no era posible utilizar la Plisan como puerto seco porque exigía el traslado de contenedores y otros tráficos en camión, lo que suponía tiempo y encarecer las operativas. En cambio, el tren lo hace todo mucho más rápido y eficiente, con una conexión en menos de media hora de terminal a terminal. “A partir de 2025 estas zonas va a ser el soporte claro para ampliar las posibilidades del Puerto de Vigo poder crecer, porque ya no hay muchas opciones en la primera línea marítima, y seguimos necesitando espacio”, señala. En concreto, en Guixar este año se batirá otro récord de tráfico de contenedores, rumbo a los 300.000 que se moverán a corto plazo. Y para ello es necesario tener más superficie útil sin ganar más espacio al mar, tarea imposible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último