El Puerto de Vigo asumirá el “modelo Leixoes” para ganar espacios

Puerto de Vigo

Carlos Botana firma un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Lisboa en materia de innovación y cruceros y advierte de que "no es una pinza a la terminal de Oporto”

Un portacontenedores oceánico, realizando escala para carga y descarga ayer en Guixar.
Un portacontenedores oceánico, realizando escala para carga y descarga ayer en Guixar.

La Autoridad Portuaria considera que las medidas tomadas esta semana en colaboración con agentes y usuarios han conseguido evitar o al menos reducir la saturación en los muelles, en concreto en Guixar, producto del fuerte crecimiento de los tráficos hasta alcanzar cifras récord.

Lo más llamativo, en Guixar, donde los 290.000 contenedores estaban previstos para dentro de cuatro años. Y con el mismo espacio, las dificultades crecen, reconoce Carlos Botana.

“Estamos realizando movimientos en la terminal, trasladando servicios y ganando algunos metros, además hemos mejorado la coordinación entre los servicios y se ha ampliado de forma significativa el horario de funcionamiento, todo ello ha servido", explicaba ayer, mientras un portacontenedores oceánico estaba siendo estibado en Guixar, al parecer sin mayores problemas.

Con todo, la APV plantea dos opciones a corto y medio plazo. En lo segundo, de cara a 2026, entrará en funcionamiento la línea ferroviaria Guixar-Plisan, donde habrá un espacio para almacenar contenedores: 4.000 vacíos y 1.500 llenos, lo que liberará los muelles. Pero antes se prevé replicar el “modelo Leixoes”, la terminal de Oporto, que mantiene varias zonas en las inmediaciones de los muelles para almacenar depósitos y mercancía, haciendo un uso óptimo de su superficie.

De hecho. Leixoes mueve más del doble de carga que Vigo pese a disponer, en teoría, de plataformas más reducidas (aunque está construyendo una nueva terminal). La APV, según indicó Botana, va a estar buscando espacios adecuados por el entorno que permitan mantener mercancías, contenedores o coches. “Vamos a estudiar las posibilidades, estamos trabajando en ese modelo también a corto plazo”, reconoció el presidente del Puerto, citando expresamente la fórmula de organización de Leixoes.

Por otra parte, y en el campo de la internacionalización, el Puerto de Vigo ha conseguido finalmente firmar el acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria de Lisboa y con la vecina Setúbal, un convenio que estuvo paralizado durante años y que ha sido finalmente ratificado “como un pacto amplio, no contra nadie”, señaló Carlos Botana.

De hecho, Portugal había visto con recelo el documento porque temía una “pinza” de Vigo y Lisboa frente al acuerdo comercial alcanzado hace unos años entre Oporto-Leixoes y A Coruña. Botana se refirió a este acuerdo de colaboración alcanzado con los puertos de Lisboa y Setúbal en el marco de la 19ª Conferencia Mundial Cites & Ports de la AIVP, coorganizada y acogida por el Puerto de Lisboa esta misma semana. Que se extenderá a varios campos dentro de los “puertos azules”, a la promoción y coordinación del turismo marítimo y al conocimiento.

En la conferencia hubo 350 participantes procedentes de más de 40 países, entre los que se encontraban destacados expertos y líderes mundiales, además de representantes de puertos de todo el mundo, debatieron sobre el futuro de las ciudades portuarias y su importancia en la sostenibilidad mundial.

Más turismo marítimo

Vigo y Lisboa mantienen ya una estrecha relación en el ámbito del turismo marítimo que quizá se amplíe con el convenio entre los dos puertos. A día de hoy, la mayoría de los buques que llegan o parten desde la Estación Marítima tienen destino u origen en la capital portuguesa.

Carlos Botana señaló que de momento para 2025 hay 110 escalas confirmadas y otras todavía por asegurar, pero en la mayoría de los casos de buques gigantes, en torno a 300 metros, lo que garantiza con seguridad una nueva marca en pasajeros desembarcados en la ciudad, en torno a 250.000, incluso más. En 2004 serán algo más de 200.000. A Coruña cerrará el ejercicio en el doble, en torno a 400.000 viajeros, mientras que Oporto, a través de Leixoes, se quedará algo por debajo de los 190.000, y, por tanto, todavía detrás de Vigo en este tráfico.

Contenido patrocinado

stats