Ofensiva del Puerto de Vigo para lograr la máxima categoría

Portacontenedores en Guixar, por donde salen el 70% de las exportaciones marítimas de Galicia.
photo_camera Portacontenedores en Guixar, por donde salen el 70% de las exportaciones marítimas de Galicia.

Recaba apoyos de todas las instituciones, incluido Puertos del Estado, para trasladar la petición a Bruselas

La Autoridad Portuaria (APV) ha decidido iniciar una ofensiva ante otras administraciones de cara a conseguir que Vigo sea un puerto de primera categoría de la Unión Europea, “nodal”, como ya lo son A Coruña y Leixoes-Oporto, entre otros, con sus enormes ventajas a todos los niveles. Según aseguró el presidente de la APV, Carlos Botana, la solicitud formal será al Gobierno a través del organismo Puertos del Estado, que tiene las competencias para iniciar un proceso que no será rápido y donde no hay garantías de que vaya a tener final feliz.  

 

 

Botana ha subrayado que "es imprescindible" que el Puerto de Vigo salga en todos los mapas europeos como puerto nodal para que se le dé "la importancia real" que tiene en la economía gallega. "Nunca voy a renunciar a ello", afirmó. 

Fue durante el Gobierno de Zapatero, con José Blanco de ministro de Fomento, cuando España decidió no defender que Vigo tuviera la máxima categoría, que sí lograron en el norte Gijón, Bilbao y A Coruña. “No se trata en ningún caso de pelear con Coruña por la designación, sino de que Vigo tenga la misma categoría”, señaló.

El primer paso ya está dado con la actualización del informe encargado a la Universidad de Vigo, actualizando datos, entre ellos la posición creciente de la terminal viguesa en Galicia, por donde salen el 70 por ciento de las exportaciones y entran el 30 por ciento de las importaciones de Galicia por vía marítima, la principal en el comercio internacional.

A continuación, la APV pedirá apoyos a todas las instituciones, comenzando por el Concello de Vigo y la Xunta, así como asociaciones empresariales, la primera la patronal gallega, que ya se lo ha garantizado. Y finalmente, dar la batalla en Bruselas por segunda vez. En la primera, fracaso ante la decisión de Gobierno de designar un solo puerto nodal por comunidad autónoma, aunque no siempre fue así, como en el caso de Canarias y Andalucía. 

La apuesta por Coruña la justificó entonces Blanco alegando su mayor movimiento en toneladas -porque se trata de un puerto granelero- y la inexistencia de tráfico ferroviario. Este segundo aspecto lo ha resuelto Vigo con la gestión de la estación del tren de mercancías en Guixar, que avanza hacia el 5 por ciento del total de carga. Este objetivo se logrará una vez funcione la línea desde Guixar al Puerto Seco, ya en construcción, que estará lista en 2025 y que aportará miles de toneladas de movimiento. No ser puerto nodal supone una gran desventaja para Vigo, que a la hora de acceder a ayudas europeas debe vincularse a algún puerto que sí tenga dicha categoría, como hizo en el pasado con Nantes para la autopista del mar. A Coruña y Leixoes, en cambio, tienen mayores facilidades. “No pedimos más, solo lo mismo, y no vamos a tirar la toalla”, señaló Carlos Botana.

En este sentido, ayer logró el apoyo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que destacó que es imprescindible que "el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado reclamen a la Unión Europea que contemple a Vigo en sus mapas como puerto nodal". En este contexto, recordó la patronal gallega que en Vigo se reciben el 70% de las exportaciones y salen el 30% de las importaciones de Galicia por vía marítima. "Requerimos de un puerto más competitivo, eficiente, con tarifas y tiempos adecuados en las cargas y descargas y que aproveche el potencial tráfico de entrada y salida de contenedores por ferrocarril", dijo.

La CEG también señaló la mejora de la conectividad del Puerto de Vigo; la necesidad de reorganizar espacios; el Plan de Usos; la situación actual de Stellantis; la Plisan (Puerto Seco); la Autopista del Mar; la integración puerto-ciudad; o el desarrollo del Plan de Inversiones del Puerto. En relación con el Plan de Usos y al informe de impacto ambiental, demandaron agilidad en los plazos. En cuanto al ferrocarril, señala "la necesidad de operadores ferroviarios, ya que hay una creciente demanda para que las mercancías salgan por ferrocarril desde el puerto".

Ampliar muelles y dar más espacio a la ciudad

"Debemos atender a la potencialidad del transporte ferroviario desde el puerto tanto hacia la meseta y Europa vía Ourense, como hacia Portugal, hacen falta nuevas concesiones", señaló la CEG, que coincide con la APV en que en la terminal de Bouzas "existe una necesidad real de ampliar espacio". También se han referido al "buen funcionamiento" de la Autopista del Mar a Brujas lo que"hace necesaria una ampliación con el mínimo impacto ambiental para incrementar el tráfico de mercancías". De igual forma, defienden la apertura del puerto a la ciudad con “nuevas ideas y  proyectos como en Beiramar”.

Te puede interesar