VIGO

La provincia supera los 9.000 ERTE y los 56.500 parados

 El número de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la provincia de Pontevedra se situaba este lunes en 9.057 y son 56.438 trabajadores afectados. En Galicia se  registraron 26.513 ERTE y hay más de 140.200 empleos perjudicados, según los últimos datos de la Consellería de Emprego e Industria. 
La provincia de Coruña es que tiene más ERTE (10.121) pero la de Pontevedra registra el mayor número de despedidos de manera temporal. 
La Xunta recuerda que para los expedientes presentados antes de la entrada en vigor del decreto del fin de semana, las empresas cuentan con un plazo de cinco días y, por tanto, finaliza esta semana. En el caso de los tramitados después del sábado,  deberán ser comunicados también en cinco días desde que se presente dicha solicitud.

Permiso retribuido
El permiso retribuido recuperable que el Gobierno aprobó el fin de semana para confinar dos semanas a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a las personas que se encuentren trabajando a distancia, teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en ERTE de suspensión de contratos. Tampoco podrán acogerse a él los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los que son considerados esenciales. 
Las empresas pagarán todos los conceptos retributivos en este periodo de hibernación económica (desde ayer y hasta el 9 de abril) y los trabajadores tendrán que devolver las horas no trabajadas, pudiendo recuperarse hasta el 31 de diciembre de este año.

Te puede interesar