Sanidad

El programa de cribado detectó 356 cánceres de colon en Vigo

Ignacio Prada.
photo_camera Ignacio Prada.
La Consellería de Sanidade cursó 285.957 invitaciones para realizar el test en el área sanitaria y realizó 6.556 colonoscopias

El programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal permitió descubrir 356 casos desde su implantación en 2013 hasta el 31 de diciembre del año pasado en el área sanitaria de Vigo.

De estos 356 pacientes con cáncer de colon, la mayoría en estadios precoces de la enfermedad, 293 se detectaron en la ronda inicial del programa y 63 en rondas sucesivas.

La Consellería de Sanidade cursó 285.957 invitaciones a personas de 50 a 69 años del área viguesa, de las que 241.496 se remitieron en la ronda inicial. La participación fue baja, de 40%, sin embargo se logró duplicar en las rondas sucesivas.

Como resultado del programa, destaca que el 6,62% de los test de sangre oculta en heces dieron un resultado positivo. Además, con cargo a este programa autonómico se realizaron 6.556 colonoscopias en el área sanitaria de Vigo y en Galicia suman más de 40.000.

La Sociedad Española de Oncología Médica señala que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente diagnosticado en España en ambos sexos (43.370 nuevos casos este año). Es el segundo más habitual en varones después de próstata con 26.862 nuevos casos y el segundo en mujeres después de mama con 16.508 casos. En relación a la mortalidad, de acuerdo con la última información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, el cáncer colorrectal fue el segundo tumor responsable de mayor número de muertes en ambos sexos (11.131 muertes por cáncer de colon). Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. En mujeres, ocupa el tercer lugar después del cáncer de mama y pulmón.

Por otro lado, Galicia extenderá en 2023 el cribado de cáncer de cérvix, que ahora funciona en tres de las siete áreas sanitarias.

La invitación llega cada dos años a las personas de 50 a 69 años

La prueba de cribado de cáncer de colon consiste en la detección de sangre oculta en heces. El programa gallego fue pionero y funciona desde 2013. La población diana, hombres y mujeres de 50 a 69 años, recibe en su domicilio una invitación de la Dirección Xeral de Saúde pública para participar, que hasta ahora debía ser contestada previamente de forma afirmativa por el interesado. Sin embargo, en fecha reciente se decidió enviar directamente el test para la toma de la muestra en el domicilio y el folleto explicativo, tras un piloto en el que se demostró que con esta fórmula aumentaba la participación.

Una vez recogida la muestra, el participante la deposita en su centro de salud desde donde se remitirá al laboratorio del hospital de referencia para su análisis. Las personas que obtengan un resultado negativo recibirán una carta con este resultado de normalidad y se les volverá a invitar en el plazo de dos años. Las personas con resultado positivo en el test son citadas en la consulta de su médico de atención primaria para explicarles el significado y la necesidad de realizar una colonoscopia para descartar o confirmar la presencia de lesiones. Esta prueba permite visualizar y extirpar todas las lesiones detectadas. El programa realiza una evaluación de riesgo de todos los pacientes, los clasifica de acuerdo a este riesgo y establece el seguimiento adecuado para cada paciente. La clave es la detección precoz para evitar la enfermedad grave. En los casos que se detectan por la vía convencional, fuera de este programa de cribado, solo el 14% están en el estadío 1, mientras que el resto se diagnostican de forma más avanzada.

Te puede interesar