Entrevista

José Ramón Lorenzo: “El problema no es la vacuna, es el paciente el que tiene reacción por sus características”

El neurólogo José Ramón Lorenzo.
photo_camera El neurólogo José Ramón Lorenzo.
José Ramón Lorenzo es jefe de Neurología del Hospital Ribera Povisa.

¿Están notando en la consulta el temor a las trombosis asociadas a la vacuna?
El problema está en el concepto trombosis, que se está confundiendo. Trombosis es cualquier arteria o vena que se obstruye, hay de muchos tipos y son muy diferentes entre sí. En este caso son trombosis en sitios raros y el problema no es la vacuna. El paciente tiene una serie de características que hacen que al ser vacunado pueda desencadenar una reacción y dar lugar a la formación de un trombo que obstruye unas arterias del cerebro. No se debe mezclar con un ictus que puede tener una persona que es hipertensa, diabética, fumadora y que además bebía. Esas son las causas, pero no lo son para una persona que tiene este tipo de reacción ante la vacuna.

¿Cuáles son los síntomas?
Depende de la zona. Cuando es una trombosis los síntomas no serán me siendo débil, tengo malestar general o me duele la cabeza, serán síntomas más importantes, de más enjundia. A mí me pusieron Pfizer y tuve migraña dos días, pero ahora estoy bien. El problema es que se está creando psicosis con las vacunas cuando todos los fármacos cuando funcionan tienen su lado bueno y su lado malo.

¿A qué se debe la alarma?
Si hoy vacunas a tres, mañana a otros tres y pasado a tres más, hasta que llegues a 100.000 pasa mucho tiempo y puedo tener un caso hoy y otro dentro de un año. Si vacunas a los 100.000 en un periodo corto de tiempo, al aumentar el número de la muestra es cuando aparecen esos efectos secundarios raros. El prospecto del ibuprofeno dice que puede haber reacciones mortales y lo mismo el paracetamol que te puede provocar una insuficiencia hepática grave y mandarte para el otro barrio. Sin embargo, se toman como churros. En realidad no es un problema de la vacuna por que 7 millones de personas se la pusieron y no tuvieron nada, solo pasó en un grupo muy pequeño porque son personas que tienen unas características que hace que sea así. Por eso la EMA (Agencia Europea del Medicamento) dice que hay que seguir utilizándola, porque no es la vacuna la que falla. Igual que tampoco falla el paracetamol aunque haya personas que puedan desarrollar una reacción alérgica grave.

¿Afecta más a mujeres jóvenes?
Hay que ver si es un efecto estadístico. Al principio se vacunaban menores de 55 años, se usó con un grupo grande de esa edad. Hay que dejar que las autoridades lo acrediten. En la Agencia Europea del Medicamento saben mucho, lo analizarán y sacarán conclusiones. Las mujeres tienen predisposición a problemas de este tipo, pero es hablar por hablar, hay que esperar a que hablen las autoridades.

¿Se debe tomar paracetamol antes o después de vacunarse?
El protocolo no dice nada. No está demostrado que sea eficaz pero tampoco es ilógico. Hay mucha gente que no toma nada y la vacuna no le hace absolutamente nada.

¿Tiene muchas  consultas de los pacientes sobre la vacuna?
Entre 20 y 30 a la semana. Preguntan si se pueden poner la vacuna o si tienen que hacerlo, y después de escuchar a Miguel Bosé más, o si pueden elegir la que les ponen.

¿Hay algún paciente neurológico que no deba vacunarse?
Todos se tienen que vacunar, en Neurología no hay ninguna contraindicación. Es más importante no padecer la enfermedad y no transmitirla que no vacunarse. Yo siempre les digo que en la página web de la Sociedad Gallega de Neurología pueden encontrar mucha información sobre las vacunas.

Te puede interesar