Turismo

Primer gran embarque en Vigo

Grupos de cruceristas, haciendo colas para pasar por la terminal con las maletas antes de embarcar en el “Preziosa”.
photo_camera Grupos de cruceristas, haciendo colas para pasar por la terminal con las maletas antes de embarcar en el “Preziosa”.
La Estación Marítima registró un importante movimiento de entrada y salida de turistas marítimos a bordo del “MSC Preziosa” en su viaje desde Brasil hacia el Norte de Europa

El Puerto de Vigo acogió ayer la principal operativa de embarque y desembarque de todo el año, realizada a bordo del gigante “MSC Preziosa” en una jornada marcada por el buen tiempo y la ida y venida de turistas en el entorno de la Estación Marítima, con colas y esperas que los pasajeros llevaron con tranquilidad y paciencia. El plan de viaje obligaba a pasar por la terminal antes de subir y también incluyó el de cientos de personas que realizaron el camino contrario, desembarcando en Vigo y poniendo punto final a su viaje. Entre estos últimos, mayoría de brasileños, entre otros motivos por que el buque partía desde el gigante sudamericano, haciendo escalas en Canarias y Marruecos antes de llegar a Vigo, desde donde partió hacia el Norte de Europa a tope de viajeros. 

Con 333 metros de eslora, el “MSC Preziosa” atracó en el Muelle de Trasatlánticos a las siete de la mañana procedente de Casablanca con 3.329 pasajeros y 1.218 tripulantes a bordo y a las cuatro de la tarde puso rumbo a Southampton. Durante su estancia en Vigo, desembarcaron un total de 369 turistas marítimos, que dieron paso a 348 nuevos viajeros de diversas nacionalidades: a la mayoría de españoles (182, muchos de ellos gallegos) se unieron brasileños, argentinos, australianos, alemanes, italianos, mexicanos, panameños, portugueses, puertoriqueños, sudafricanos, taiwaneses, uruguayos y americanos. Tras su paso por Vigo, el buque siguió singladura hacia el Norte de Europa, tocando ciudades de Francia, Alemania y el Báltico, donde estaba previsto que finalice su periplo.

 

 

Tras la escala de ayer, el Puerto acoge hoy una doble escala de cruceros, protagonizada en este caso por el “Ventura”, de 290 metros, y el “Sky Princess”, de 330, que coincidirán, con su más de 9.000 turistas a bordo en el Muelle de Trasatlánticos. El más madrugador será el “Ventura”, cuya llegada está prevista alrededor de las 6.45 horas. A bordo viajan 3.158 pasajeros, en su mayoría británicos, y 1.165 tripulantes. A las seis de la tarde está previsto que ponga rumbo a Leixoes, la terminal marítima de Oporto.

Por su parte, el “Sky Princess” está previsto que arribe sobre las ocho de la mañana, en su caso procedente de la base de Southampton (Reino Unido) y sobre las 17.30 horas dirá adiós a la Ría de Vigo con 3.508 pasajeros y 1.377 tripulantes con rumbo a Cádiz. Esta doble escala será mucho más segura y cómoda gracias  al proyecto de renovación y sustitución de los bolardos del cantil del Muelle, ya en marcha, para aumentar la capacidad de tiro y adaptarla a las necesidades de los cruceros.

 

 

Puerto de salida, la asignatura por resolver

De momento, no hay ninguna otra gran operación de embarque y desembarque en Vigo, pese al interés de la Autoridad Portuaria por convencer a las navieras para que puedan iniciar viajes desde la Estación Marítima por su gran capacidad y ubicación en el centro de la ciudad, algo que pasa en pocos puertos. Las experiencias realizadas en el pasado funcionaron bien, pero no hubo continuidad lo que impide dar un salto adelante. De hecho, este 2024 el tráfico de cruceros bajará con respecto a 2023 aunque se mantendrá en torno a 200.000 pasajeros, mientras que para 2025 hay mejores noticias.  En lo que resta del mes hay cinco escalas comprometidas por lo que mayo sumará algo menos de 20.000 viajeros, según el Puerto vigués.

Te puede interesar