Sanidad

¿Cuántas veces acuden los vigueses al médico al año?

La mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los recintos sanitarios.
photo_camera La mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los recintos sanitarios.
Primaria batió el récord con 7 millones de consultas en 2021. Los vigueses acuden una media de seis veces al año a su médico de familia o al pediatra del centro de salud, pero todavía no se recuperó la presencialidad previa a la pandemia

El año 2021 fue de récord en los centros de salud del área sanitaria de Vigo porque se superaron los 7 millones de consultas en este nivel asistencial, mientas que en 2020 que había sido el peor año de la pandemia se quedaron 5,4 millones y en los años anteriores a la irrupción del covid solían estar en los 5,7 millones de citas en Atención Primaria.

Nunca antes se había visto un volumen tan alto de consultas, de las que casi la mitad (3,1 millones) fueron realizadas por los 460 médicos de familia del área sanitaria viguesa y otras  416.864 consultas fueron atendidas por los 76 pediatras. El segundo colectivo con mayor carga de trabajo en estos centros son las enfermeras, que asumieron 3 millones de consultas en 2021.

Los vigueses acuden una media de seis veces al año a la consulta del centro de salud, tanto del médico de familia como del pediatra. Es una media, por lo que en el caso de los adultos cabe esperar que las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas van más veces al médico y la gente joven muchas menos.

Por otro lado, la presencialidad de las consultas no se había recuperado del todo en el año 2021, con 4,1 millones de consultas incluidas las correspondientes a citas para vacunarse en Ifevi y en Cunqueiro, aunque sí se notó un cambio considerable con respecto al 2020, cuando hubo 2,8 millones de consultas presenciales. En la era prepandemia este volumen era mayor, con cerca de 5 millones de consultas presenciales en 2019.

La pandemia de covid afectó a pruebas del centro de salud

La pandemia trastocó el funcionamiento de los centros de salud, sometidos a restricciones de acceso y a la imposibilidad de mantener programas y pruebas que eran habituales en Atención Primaria. El año anterior al covid, 2019, se saldó con un total 8.866 espirometrías (son pruebas que miden el flujo del aire y permiten detectar enfermedades pulmonares). Al año siguiente se hicieron 2.569 porque fueron las que correspondían a enero y febrero de ese año, el primero de la pandemia. En cambio en 2021 solo se alcanzaron las 376 espirometrías. 

También decayeron las ecografías realizadas por médicos de familia, pediatras o enfermeras, con 5.218 en 2019 y con 3.679 en 2021, las retinografías se quedaron en un tercio de lo habitual y se hizo menos cirugía menor (unas 1.300 intervenciones menos). Sin embargo, en 2021 se hicieron muchos más electrocardiogramas que el año anterior a la pandemia,  se superó el volumen de pruebas de monitorización de la presión arterial) y se recuperaron programas como el de tabaco, la citología, entre otros.

Te puede interesar