Preocupación en el Puerto de Vigo por el creciente ataque a la pesca
National Geographic retiró el vídeo en el que señalaba a Vigo como foco de las capturas ilegales tras el requerimiento de la Autoridad Portuaria, pero es “la punta de iceberg”
National Geographic retiró el vídeo que señalaba al puerto de Vigo como el de mayor entrada de pesca ilegal de Europa, aceptando implícitamente el requerimiento remitido por la Autoridad Portuaria (APV) contra la emisión del programa "El mayor puerto de pesca ilegal de Europa". Desde la APV se valoró positivamente la retirada, pero se mantiene la enorme preocupación por el creciente ataque a la pesca, cada vez más radical, que llega desde organizaciones ecologistas y también desde la propia Comisión Europea, con el veto a la pesca de arrastre en 87 zonas y otras medidas que siempre van en la misma dirección, hacia limitar o reducir la actividad e incentivar al mismo tiempo el desguace.
Carlos Botana, presidente de la APV, se mostró satisfecho con la retirada del video, “que era la primera medida que exigíamos”, pero no da por cerrado este episodio y advirtió de que el daño generado “en nuestra imagen de marca tiene que ser restituido”. “Esto es solo la punta del iceberg a una serie de presiones que viene recibiendo el sector de la pesca en general. El puerto pesquero de Vigo, debido a su buen hacer, tiene una gran visibilidad y por ello se convierte en foco de estos ataques. No debemos relajarnos y seguiremos vigilantes. Además de continuar en la defensa acérrima de la pesca legal y de nuestro puerto”, señaló. En este aspecto se mostraron de acuerdos los armadores, quienes plantean dar la batalla contra la criminalización de la actividad pesquera para poder mantenerla tanto por empleo que genera -en Vigo, se estima que unas 15.000 personas- como por lo que supone de garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea, que estaría amenazada, como se pudo constatar en la pandemia y más recientemente en la crisis por la guerra en Ucrania.
Con respecto al vídeo, donde se anuncia el programa centrado en Vigo como “el mayor puerto de pesca ilegal”, y donde nadie del Puerto fue consultado, Botana cree que se trata de una medida cautelar que ha tomado National Geographic una vez ha recibido el requerimiento, pero no se hace ilusiones ni cree que esta batalla ha terminado. "Eso no significa que vayan a retirar el documental. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo lo que solicitamos es la rectificación de unas declaraciones y titular falso y calumniosas. Las manifestaciones que se realizan en el video faltan a la verdad y generan un gran descrédito y desprestigio”. Por el momento, desde National Geographic, no se han puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Vigo.
Carlos Botana advertía este lunes que el vídeo de National Geographic suponía un "ataque gratuito, injustificado e infundado a Vigo, su puerto y el sector de la pesca". En su intervención dijo que "la pesca de Vigo es la más sostenible de Europa y el mundo" y afirmó que es el puerto que "más ha luchado contra cualquier tipo de práctica ilegal, tanto desde el punto de vista social como pesquero o ambiental". La Autoridad Portuaria anunció que en caso de hacer caso omiso a esa solicitud emprendería acciones legales bien por la vía civil, por daños al honor y la imagen, o por la penal por un supuesto delito de calumnias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar