National Geographic retira el vídeo que ponía a Vigo como puerto de pesca ilegal
La Autoridad Portuaria de Vigo había solicitado la retirada de la pieza audiovisual, un avance de un documental sobre "el mayor puerto de pesca ilegal de Europa"
La polémica estaba servida con el vídeo promocional de National Geographic que señalaba a Vigo como puerto de pesca ilegal. Las imágenes han generado malestar en el sector vigués y, tras la reclamación realizada por la Autoridad Portuaria de Vigo este lunes, National Geographic ha decidido retirar de su plataforma web la pieza audiovisual.
La APV había presentado un requerimiento de rectificación y anulación del vídeo al considerarlo como un "ataque gratuito, injustificado e infundado" de ese medio de comunicación a "Vigo, su puerto y el sector de la pesca", según señaló Carlos Botana, presidente del Puerto.
De no haberse producido esta eliminación del vídeo, el Puerto de Vigo había anunciado que tomaría las medidas legales que considerara pertinentes por vía civil, por daños al honor y la imagen, o penal por un supuesto delito de calumnias.
Los motivos por los que la APV pidió la retirada del vídeo
En el vídeo publicado por National Geographic el 2 de agosto se podían ver unas imágenes que mezclan casi aleatoriamente temas y actores en lugar de iluminar concienzudamente el tema de la pesca ilegal. Por ejemplo, se filma -sin autorización- a agentes de seguridad con imágenes descontextualizadas dando lugar a malas interpretaciones de un colectivo entero que vela por la seguridad. En otra escena, se entrevista a una persona que dice ser pescador jubilado que hace declaraciones muy generales y fuera de contexto. Y, por último, se señala una serie de actividades ilegales que van desde el narcotráfico a otras actividades ilegales de diferente índole y las relaciona directamente con la pesca y el puerto de Vigo.
"Negamos y rechazamos frontalmente las manifestaciones que se realizan en ambas publicaciones que reputamos falsas, presuntamente manipuladas o deliberadamente creadas para generar un gran descrédito y desprestigio e, incluso una influencia que desequilibraría el mercado de la pesca en perjuicio del sector gallego y en favor de su competidor inglés, justamente, país donde radica su empresa", indicaba la APV.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez