Del extranjero a Vigo para estudiar música

El Ensemble Medieval  interpretó cantigas de amigo de Martín Códax en el acto de inicio de curso.
photo_camera El Ensemble Medieval interpretó cantigas de amigo de Martín Códax en el acto de inicio de curso.
La institución logró cubrir 34 de las 42 plazas ofertadas, duplicando las expectativas de su director, Esteban Valverde

El inicio del curso en el Conservatorio Superior de Música (CSM) de Vigo está plagado de ilusión. Así lo refrenda su director, Esteban Valverde, que hace hincapié en el éxito de matrícula del Máster de Enseñanzas Artísticas  en Creación, Interpretación e Investigación Musical (el primero ofertado en Galicia), que logró cubrir 34 de las 42 plazas ofertadas. “En mis previsiones más optimistas esperaba unas 15 o 18 plazas cubiertas”, reconoce Valverde, que, pese al cansancio por organizarlo todo para tener el máster listo a principio de curso, apunta que vale la pena porque “ver este éxito es un aliciente”.

Además, en la matrícula de las enseñanzas de grado también mantienen las buenas cifras de otros años, a pesar de que “ya empezamos a notar el bajón de la natalidad, aunque esperamos que sea algo cíclico”. Este curso 23-24 estudiarán en el CSM un total de 333 estudiantes, pero lo más importante, como matiza el director del centro, es que “todos los cursos son homogéneos, con unos 60 o 70 alumnos cada uno”. Y en el máster, aunque se dejaron plazas por cubrir, estas corresponden a alumnos de interpretación, una especialidad que también “nos cuesta cubrir en el grado”, señala Esteban, ya que han tenido que dejar alumnos fuera en otras especialidades.

Los 23 estudiantes extranjeros del conservatorio, en la presentación con la directiva del centro.
Los 23 estudiantes extranjeros del conservatorio, en la presentación con la directiva del centro.

El CSM de Vigo celebró ayer en el auditorio del centro el acto de apertura del curso académico 2023-2024 con un concierto del Ensemble Medieval del conservatorio en el que se interpretaron las célebres cantigas de amigo de Martín Códax, un acto al que acudieron, entre otros, el conselleiro de Educación Román Rodríguez, que destacó la inversión de 1,4 millones en la reforma integral del centro, y la vicepresidenta de la Diputación Marta Fernández-Tapias. 

Poco antes, el director del centro recibió a los 23 alumnos extranjeros que estudiarán en el CSM este cuatrimestre, procedentes de China, Montenegro, Serbia, Hungría, Alemania o Italia. “Son un grupo muy heterogéneo”, explica Valverde. En el segundo cuatrimestre vendrán otros 4 o 5 alumnos más y, además, en el centro aún quedan 10 de las estudiantes ucranianas acogidas en marzo de 2021. Algunas de ellas ya incluso como alumnas propias tras pedir plaza en el máster.

Te puede interesar