Premian a Radiología del Cunqueiro por un estudio del ventrículo derecho

La autora del estudio con profesionales de Radiodiagnóstico y de Cardiología del Cunqueiro.
photo_camera La autora del estudio con profesionales de Radiodiagnóstico y de Cardiología del Cunqueiro.

El servicio de Radiodiagnóstico del Cunqueiro recibió un premio nacional en el último congreso de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica en el que participaron 180 facultativos. El póster educacional titulado “Ventrículo derecho: ¿qué aporta la TC?” fue premiado como uno de los 3 mejores trabajos científicos de imagen cardíaca. 

Este estudio pone en valor las aportaciones de la TC en el estudio del ventrículo derecho, que durante tiempo fue el lado olvidado del corazón, pero cada vez más se reconoce su papel en muchas enfermedades cardiovasculares. Según afirma la autora principal de este estudio, la radióloga Paula Rodríguez, “tradicionalmente, las técnicas de imagen cardíaca se orientaban a la valoración del ventrículo izquierdo porque siempre tuvo más importancia en la patología del corazón; sin embargo, en los últimos tiempos constatamos que la TC aporta información importante del ventrículo derecho que resulta útil para el pronóstico de determinadas patologías, como la embolia pulmonar aguda o la hipertensión pulmonar, entre otras. Aunque la ecocardiografía y la resonancia magnética son las técnicas de diagnóstico por imagen de primera línea, la TC permite valorar la disfunción ventricular derecha que es fundamental para el manejo de ciertas entidades y sirve de apoyo al diagnóstico en otras como la miocardiopatía arritmogénica o los tumores cardíacos”.

Otro de los procedimientos en los que este estudio resulta muy útil es en las intervenciones percutáneas para la reparación o relevo de la válvula tricúspide. La TC aporta información fundamental para la planificación del procedimiento, la elección de la medida y tamaño de las prótesis e incluso la elección del mejor momento para realizar esa intervención. 

Este estudio es fruto del trabajo conjunto que vienen realizando radiólogas y cardiólogos en la nueva Unidad de Imagen Cardíaca, puesta en marcha el pasado año. La Unidad se dotó con un nuevo equipamiento de alta tecnología específico, 1 TC y 1 Resonancia Magnética.

Te puede interesar