El precio de los pisos vuelve al nivel de hace 10 años en Vigo y el alquiler alcanza su techo

Un edificio en alquiler en el centro de Vigo, donde la oferta resulta cada vez más escasa.
photo_camera Un edificio en alquiler en el centro de Vigo, donde la oferta resulta cada vez más escasa.
La vivienda no ha dejado de subir en los últimos años, aunque en 2010 llegó a su máximo. El arrendamiento sigue imparable

La vivienda en Vigo alcanza en estos momentos un precio medio de 2.101 euros el metro cuadrado, según las principales plataformas inmobiliarias, el resultado de varias anualidades en permanente crecimiento. En concreto, desde agosto de 2016, en que se situó en el nivel más bajo del siglo, a 1.727 euros el metro. En siete años, 400 euros más. En noviembre de 2012, hace poco más de diez años, se alcanzó el mismo nivel que en la actualidad, con 2.100 euros el metro de promedio. Y desde entonces, siempre hacia arriba, con muy ligeras variaciones. En concreto, en el interanual de mayo de 2022 a mayo de 2023 ya ha crecido un 4,2 por ciento el acceso a un piso en Vigo en propiedad.

No obstante, no se trata ni de lejos del precio más elevado de la serie histórica. Para eso hay que remontarse mucho más atrás, hasta los años del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando los valores en bienes reales se dispararon como nunca, hasta límites que todavía ahora llaman la atención. En concreto, en febrero de 2010, ya con la crisis muy avanzada, se alcanzaron los 2.431 euros de promedio en Vigo. Por tanto, todavía el techo se encuentra a un 13,6 por ciento, marcado hace 13 años, así que hay  margen para que los precios puedan continuar subiendo, y así lo entienden las plataformas especializadas. 

Al contrario que la compraventa, el precio de los alquileres no ha dejado de crecer y está en sus máximos históricos

Como es normal, el centro urbano presenta los valores más elevados: a día de hoy, 2.246 euros (el tope fue de 2.483 en agosto de 2008, justo cuando la crisis se hizo evidente) y con una subida anual del 3,4 por ciento. Así que todo apunta a que seguirá hacia arriba, a menos que la aprobación del Plan General y la construcción de pisos de protección haga aflojar algo. Pero es poco probable. La zona más económica de Vigo es Lavadores, a 1.620 euros, un área donde hay varias actuaciones y un cierto desarrollo inmobiliario. Son 600 euros menos, según señala en su estadística el portal El Idealista. En Teis, algo más caro, pero poco, 1.625 euros; mientras que en zonas periurbanas como Matamá llega a 1.769 y en Castrelos y Sárdoma a 1.889.

Esto en cuento a la venta. El alquiler, por su parte, como ya señalaron desde la Federación Gallega Inmobiliaria (Fegein), no ha seguido el mismo camino que la compraventa, y sus oscilaciones han sido mínimas. En realidad, no ha parado de crecer en ningún momento y, por tanto, se encuentra ahora mismo en su máximo histórico. Y aquí hay malas noticias: cada vez hay menos oferta, con medio millar de unidades como máximo en estos momentos. Probablemente, menos, ya que algunas que aparecen en el circuito de comercialización o están en malas condiciones o tienen precios muy altos, por encima de los mil euros, por lo que son difíciles de arrendar. El promedio se sitúa en 9,5 euros el metro, con un incremento anual del 5,2 por ciento, lógicamente con valores más elevados en el centro urbano que en otras zonas. En concreto, la más barata ahora mismo sería Teis, donde el metro se sitúa a 8,8 euros.

Durante 2022 se aprobaron más de 5.600 contratos de alquiler en la ciudad

Durante el pasado año se firmaron un total de 5.616 contratos de alquiler en Vigo, según las cifras que maneja el Observatorio da Vivenda del IGVS de la Xunta. Llama la atención que no fue la cifras más elevada de Galicia, pese a tratarse de la mayor ciudad, y con diferencia. A Coruña sumó 6.100 pese a tener 50.000 habitantes menos. Mucho más lejos, Santiago, con 3.096 y Ourense, con 2.015. El caso compostelano se explica por tratarse de un municipio donde hay mucho movimiento de entrada y salida por la Universidad y estar radicada la sede central de la Xunta. En cuanto a los precios, el IGVS también considera que A Coruña tuvo unos arrendamientos algo más onerosos que Vigo.

Según la Xunta, los precios del arrendamiento son en los últimos dos años sensiblemente más elevados en A Coruña

En concreto, 575 euros de media de la capital herculina frente a 561 de la mayor ciudad gallega. Justo a continuación, con 540 euros, Pontevedra, donde se ha producido un fuerte incremento. La ciudad más barata, y con diferencia, es Ferrol, donde se sitúa en 401 euros, 160 menos que en Vigo al mes de promedio. El IGVS también  tiene datos de 2023, donde en Vigo ya se habrían cerrado 1.967 contratos, algunos menos que en A Coruña, que rozaron los 2.000. El arrendamiento también continúa siendo más elevado en la capital coruñesa, con 600 euros, frente a 576 de Vigo. El estudio del IGVS alcanza además el reparto de fianzas de alquileres por importes medios y zonas. Como cabría suponer, entre los distritos del centro (del uno al tres) y O Calvario se concentran buena parte del total. En concreto, en los primeros tres distritos el promedio se coloca por encima de los 600 euros, y baja a 460 en O Calvario. Lo más caro son los 1.018 euros por una vivienda en Canido, seguido de 879 en la Alameda.

Te puede interesar