METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Sanidad
La mayoría absoluta de la que goza el PP en el Parlamento de Galicia tumbó la petición del BNG para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareciese en un pleno extraordinario para explicar el sobrecoste de 470 millones de euros apuntado en un informe del Consello de Contas en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro.
La Diputación Permanente del Legislativo autonómico, órgano entre período de sesiones, se reunió ayer a propuesta del Bloque para debatir la posibilidad de convocar un pleno centrado en el modelo escogido por el Gobierno gallego para la construcción del hospital vigués, objeto de un informe de Contas en el que cuestiona el sistema elegido, que vincula a un incremento de los costes de 470 millones.
La propuesta, defendida por la diputada Montse Prado y respaldada por todos los grupos de la oposición (junto al BNG votó a favor el PSdeG y Democracia Ourensana) fue finalmente rechazada por la postura del PP, cuyo portavoz, Alberto Pazos Couñago, acusó a nacionalistas de un uso "espurio" el reglamento para usar la Diputación Permanente como un "altavoz" para "generar alamar social".
El diputado del PP, Pazos Couñago, considera que el informe de Contas "no señala ni una sola irregularidad" más allá de "analizar" los dos modelos de financiación de la obra por los que pudo haber optado la Xunta en un contexto de crisis económica que "no impidió" que se levantase "en tiempo récord" uno "de los mejores hospitales de Europa". Dijo que sería similar a la hipteca de una familia para comprar una casa y recordó que el Gobierno de Touriño también valoró la colaboración público-privada para el hospital vigués.
El portavoz socialista en el Pazo do Hórreo, José Ramón Gómez Besteiro, dijo en su intervención ante la Diputación Permanente que lo revelado por Contas "certifica" las denuncias hechas "durante años" por el PSdeG "pese a haber sido repetidamente desacreditados y tachados de mentirosos por el PP".
Para el máximo responsable de los socialistas gallegos, Contas "da la razón" a su partido al "demostrar" que el contrato de concesión "no solo fue más caro, sino que tampoco ofreció ninguna ventaja en términos de eficiencia o calidad para la ciudadanía", por lo que, como había hecho antes Montse Prado, reclamó que se proceda a la reversión del contrato con la empresa adjudicataria, del que restan 10 años para su finalización.
"Cuando el PP habla de sanidad, los especuladores se frotan las manos. Si por ustedes fueran, serían capaces de privatizar las Cíes", espetó Besteiro, que ha asegurado que con el "dinero malgastado" por la Xunta en la construcción del Cunqueiro, el Sergas "podría tener más de 20 nuevos centros de salud o contratar 600 enfermeras o 450 médicos".
Así las cosas, el socialista criticó que la gestión del PP ha hecho que Vigo tenga "un hospital más caro y más pequeño" de lo inicialmente previsto "porque si tuviese las dimensiones proyectadas no habría que desviar pacientes a Povisa".
También ha intervenido ante la Diputación Permanente el diputado del Grupo Mixto, Armando Ojea, que manifestó su apoyo a la convocatoria del pleno extraordinario como mecanismo para que el máximo responsable del Gobierno autonómico "tenga la oportunidad de dar explicaciones" sobre el sobrecoste apuntado por Contas.
La diputada nacionalista Monse Prado insistió en la importancia de que Rueda acudiese a la Cámara para "dar la cara" sobre la situación revelada por el Consello de Contas, que ha "generado una alarma" entre la sociedad "que se suma a la alarma por la situación de la sanidad pública" en Galicia.
Para la portavoz del BNG en Sanidad, la construcción del Cunqueiro fue "un ruinoso negocio para las arcas públicas y un magnífico negocio para las empresas" por el empleo de un "escandaloso" modelo de financiación en el que la Xunta deberá abonar un canon por un período de 20 años que supondrá "un beneficio del 76%" para la concesionaria.
Prado se preguntó "qué empresa obtiene" un margen de beneficio de esa magnitud por un negocio, lo que la ha llevado a sentenciar que el modelo fue escogido de forma "premetidada" por razones "políticas e ideológicas" por parte del PP dentro de su lógica "neoliberal" para que la empresa "no asumiese ni un sólo riesgo" económico y estos recayesen de forma exclusiva en la administración gallega.
"El modelo escogido nunca tuvo como objetivo convertir el Cunqueiro en un hospital puntero o dar cobertura a las necesidades del área sanitaria de Vigo. Fue puro y duro neoliberalismo para dar negocio al capital", destacó la diputada frentista, que puso el acento en que la reducción de las dimensiones del hospital o su aparcamiento no supuso una modificación del canon a pagar por la administración, al tiempo que aseveró que el sobrecoste apuntado por Contas de 470 millones habría permitido "la contratación de 250 médicos de familia durante 20 años".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso