Aluvión en las Urgencias del Cunqueiro con la entrada de agosto

Sanidad

Las altas temperaturas descompensas a mayores con enfermedades respiratorias, cardiológicas y renales, al margen de los golpes de calor que sufren los deportistas

Las Urgencias del Cunqueiro están en máximos de atención en el periodo estival.
Las Urgencias del Cunqueiro están en máximos de atención en el periodo estival.

574 pacientes en un solo día. Con esta cifra terminaron su jornada lasUrgencias del Cunqueiro el pasado lunes día 5 de agosto, batiendo así el segundo récord del año en número de casos. Al día siguiente se marcó otra cifra muy elevada, con 525 pacientes, y esto a pesar de que históricamente el peor día de la semana en las Urgencias de adultos es el lunes.

Los profesionales aseguran que este mes están atendiendo a más pacientes que en agosto del año pasado, un 4% más, y el incremento llega al 23% si se compara con el mismo mes de 2021.

No se trata solo de estos “picos” puntuales, que son muy llamativos, sino que en los últimos años la media de pacientes diarios subió al menos un 20%. Antes de la pandemia, atendían a 350 o 370 personas cada día, pero ahora pocas veces bajan de los 450. La demanda ha crecido en las Urgencias y en verano empeora.

El 15% son turistas

Uno de los factores es la situación de los centros de salud que en verano se agrava por las vacaciones del personal. A esto se suma la presencia de turistas, que no tienen acceso al sistema sanitario y recurren tanto a las Urgencias hospitalarias como a los PAC. En Urgencias del Cunqueiro estiman que el 15% de los pacientes a los que atienden estos días son de fuera del área sanitaria. “Se nota que Vigo es un destino turístico”, subrayan.

Además de la patología grave o los accidentes propios del verano, se nota un mayor incremento de las dolencias banales (casos leves) que suelen acudir al hospital a última hora de la tarde o al principio de la noche. Es en esos momentos cuando se crispan más los ánimos, entre personas que deben esperar horas porque además Urgencias está obligada a atender por orden de gravedad y no de llegada.

El covid ya está bajando, tras un repunte registrado en la segunda quincena de julio y a principios de agosto, con lo que mejoró la gestión de los ingresos hospitalarios, porque estos pacientes requieren aislamiento. El área pasó de superar los 30 ingresos por este virus a los 10 que había ayer.

En cuanto al calor, se nota de dos formas. Además de los golpes de calor, que pueden afectar sobre todo a personas jóvenes y deportistas, las altas temperaturas descompensan a pacientes crónicos con dolencias respiratorias, cardíacas o renales.

¿Cómo será el puente de San Roque? Calculan que complicado. No solo porque son fechas en las que hay muchos visitantes e “históricamente son guardias de mucho trabajo”, sino porque serán cuatro días seguidos sin médico de Atención Primaria, con los centros de salud cerrados, y eso repercute mucho. Además, San Roque es festivo en Vigo pero no en el resto de municipios del área y Urgencias tendrá las presencias de un festivo. Se espera mucho volumen estos días y también a la vuelta, a principios de la semana que viene. Si hay algo positivo es que este año no coincide el Marisquiño con este puente.

Guardias más largas para atender la demanda

Las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro reforzaron los días más complicados del verano, y sobre todo las noches porque es la franja en la que se está produciendo la mayor sobrecarga de trabajo comparado con el resto del año. Esto se está haciendo a expensas de aumetnar el número de horas de los trabajadores. “Médicos, enfermeras y TCAE están haciendo un esfuerzo importante para poder dar cobertura y respuesta a la demanda que tenemos”, asegura la coordinadora del servicio, Maite Maza.

Los profesionales sanitarios hacen más horas en verano y los turnos tienen una mayor carga de trabajo, con lo que a estas alturas ya están notando el desgaste. “Estamos consiguiendo cubrir vacantes y reforzar algún día pero a costa de este esfuerzo, de guardias muy largas y mucho trabajo”, subrayan. La demanda creció por la noche en el área de “banales” donde atiende patotología leve y también por traumatismos propios de estas fechas, con más actividades de ocio al aire libre o también por accidentes domésticos.

Contenido patrocinado

stats