El PP anuncia que dará la batalla por el AVE a Oporto en todas las instituciones
Alta velocidad
Exige al Gobierno que "rectifique" y dé prioridad a la conexión en tren rápido de Vigo con el Norte de Portugal. Lamenta que, "una vez más", Pedro Sánchez "discrimine" a Galicia
El Partido Popular anunció ayer que dará la batalla para que el AVE Vigo-Oporto sea prioridad y lo hará en todas las instituciones, desde el Concello de Vigo al Parlamento gallego, pasando por el Congreso y el Senado. “Una vez más, el Gobierno demuestra que no cumple sus compromisos con Galicia”, dijo el diputado y exconselleiro Julio García Comesaña, quien hizo de portavoz.
El marco elegido fue simbólico: la terminal de Urzaiz y la pared, donde ahora se levanta la antigua estación, desde donde tendría que iniciarse la Salida Sur, la pieza clave en la conexión de Galicia con Portugal que el Gobierno ha decidido que ya no es prioritaria, pese a los anuncios anteriores y las reiteradas reclamaciones del Gobierno luso, que prefiere construir antes la línea a Vigo que en enlace de Lisboa con Madrid.
Los diputados autonómicos Comesaña, Felisa Rodríguez y Michel Hidalgo; los nacionales, Irene Garrido, Pedro Puy y Juan Bayón; los senadores, Pepa Pardo, Nidia Arévalo y concejales manifestaron su repulsa y rechazo contra esta decisión del Gobierno y solicitan una inmediata rectificación sobre esta decisión. “No tenemos nada en contra de las conexiones de AVE con otros territorios, pero no en detrimento de Galicia. El Gobierno no deja de actuar contra Galicia en el ámbito ferroviario”, indicaron.
García Comesaña señaló que Galicia lleva mucho tiempo reclamando un calendario con planificación y presupuestos y trabajando en coordinación con el Gobierno portugués en la salida sur de Vigo, que con el estado actual de tramitación las obras no estarían acabadas, como poco, hasta finales de 2034 o 2035, “plazo incompatible con la promesa de que la conexión sea una realidad en 2032”; con el impulso del tramo hasta la frontera portuguesa desde O Porriño, con estudios parados desde 2011; y con la necesidad de la construcción y financiación del nuevo puente internacional. Comesaña explicó que existe un amplio consenso en que el AVE Galicia-Portugal es una infraestructura prioritaria para mejorar la movilidad. También en que para hacerlo realidad es imprescindible planificación, presupuestos y plazos realistas y concretos.
"El Gobierno hizo oído sordos, al contrario que Portugal"
Alfonso Rueda y el presidente de la Comisión de Coordinación del Norte de Portugal, Antonio Cunha, suscribieron en Valença un manifiesto para exigir ante sus respectivos gobiernos las inversiones y un calendario del Vigo-Oporto. Se sumaron las confederaciones de empresarios de Galicia y de las cuatro provincias; las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense; la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp); las tres Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), las universidades de Santiago y Coruña y los consejos sociales de las tres universidades, entre otros.
El pasado 9 de octubre fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia que la Xunta se dirija al Gobierno para que intensifique el tren de alta velocidad entre Galicia y la frontera, para lo cual es imprescindible y urgente un calendario con las actuaciones e inversiones precisas para hacerlo realidad en el plazo más breve posible y, en particular, una reserva presupuestaria suficiente para acometer la salida Sur de Vigo; y avanzar en el tramo que va entre Porriño y la frontera portuguesa”. Este compromiso se le pedía también al Gobierno en la cumbre ibérica. "El Gobierno de España hizo oídos sordos y dio prioridad a línea Madrid- Lisboa, al contrario que el portugués", señaló Comesaña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar