Los trabajadores de Povisa dicen sí a la firma de su nuevo convenio

Las urnas se abrieron en el salón de actos de Povisa.
photo_camera Las urnas se abrieron en el salón de actos de Povisa.
La dirección de la empresa y sindicatos pactaron un acuerdo que se sometió a un referéndum y que tenía el rechazo de la CIG

Los 1.514 trabajadores del Hospital Ribera Povisa estaban ayer convocados a un referéndum para decidir si aceptaban o no el convenio que negociaron los sindicatos con la empresa. Las urnas se abrieron durante todo el día en el salón de actos del hospital para que toda la plantilla pudiese opinar.

El acuerdo salió con 474 votos a favor frente a 470 votos en contra. Además, hubo 8 papeletas nulas. El resultado de la votación se conoció después de la una de la madrugada.

La iniciativa partió de los sindicatos CCOO, UGT, Satse y Unidos por la Enfermería, mientras la CIG, que cuenta con 6 de los 23 delegados sindicales, expresó públicamente su rechazo al nuevo convenio al considerar que supondría la "introducción de una doble escala salarial", además de rechazar la contratación fija discontinua, la vinculación de la carrera profesional y la subida de salarios (de 2025) al concierto con el Sergas, o que no se incluya en las tablas salariales el plus de noches porque no se vincula a la subida de sueldos que se aplique en cada convenio.

Tanto la CIG como el sindicato SGPS critican que el resto de sindicatos aceptasen que el personal contratado a partir del 31 de diciembre ingrese de media 100 euros menos al mes, aumentando así las diferencias existentes. Es un complemento que  "solo está garantizado durante la vigencia del convenio (2024-2025)".

Con respecto a la contratación fija discontinua, cree que "no tiene cabida" en el hospital porque, con las modalidades de contrato actuales "ya están cubiertas las necesidades". Introducir contratos fijos discontinuos "supone precarizar aún más las condiciones de trabajo", apuntaron.

También criticaron que se vincule la carrera profesional y la subida de sueldos de 2025 al concierto con el Sergas. El convenio establece que Povisa y Sanidade deberán tener firmado a 31 de diciembre de 2024 un nuevo concierto distinto al actual o a las prórrogas. "El personal no tiene representación en esa mesa de negociación, por lo que no puede influir para garantizar sus condiciones laborales y salariales", indicaron.  La negociación del nuevo concierto podría pararse si se  adelantan las elecciones autonómicas.

Te puede interesar