La Policía de Vigo, en guardia por la delincuencia sofisticada

La Policía Nacional de Vigo celebró ayer su fiesta y condecoró a los agentes con actuaciones más destacadas.
photo_camera La Policía Nacional de Vigo celebró ayer su fiesta y condecoró a los agentes con actuaciones más destacadas.
La Comisaría celebró ayer  su festividad con la mirada puesta en los nuevos tipos de criminalidad que obligan, según la subdelegada del Gobierno en funciones, a crear unidades especializadas

El Cuerpo Nacional de Policía presumió ayer en Vigo de eficacia, trabajo y esfuerzo. Lo hizo durante el acto central de la celebración de su patrón, los Ángeles Custodios, en el que se otorgaron 34 medallas al mérito a agentes con una trayectoria de más de diez años y con una decena de felicitaciones.  

 

 

Aunque fue el comisario jefe, Ramiro Gómez, el encargado de presidir el evento, celebrado en la sede de Afundación, fue la subdelegada del Gobierno en funciones,  María Isabel Alonso de Linaje, la que habló de  criminalidad en Vigo. Destacó los buenos niveles de seguridad tanto en el municipio como en su área, pero advirtió de que “no hay que bajar la guardia”. La razón: las nuevas formas de delincuencia, cada día más sofisticada, que requieren, dijo “nuevas estrategias de lucha y la implementación de unidades especializadas”  con una formación específica. 

 

 

Alonso de Linaje reconoció el trabajo de la Policía, algo que ya había hecho previamente el comisario jefe, muy emocionado al mostrarse orgulloso de dirigir a los agentes de Vigo y al pedir perdón a las familias “cuando no estuvimos o no llegamos a tiempo". El máximo responsable policial quiso también ensalzar la labor de esas unidades cuyo trabajo “no es tan visible, pero es fundamental” como el servicio de informáticos, vehículos, administrativos, sindicatos o prensa entre otros.

El acalde de Vigo, Abel Caballero,  también encargado junto con el comisario y la subdelegada de imponer las medallas,  agradeció la labor “extraordinaria” de la Policía, a la que  dijo “siempre el Concello estará para darle su apoyo”. Recordó la figura de Vanessa, fallecida en un tiroteo y con una calle en la ciudad, y de Iván (agente herido en Barcelona y vigués distinguido)  y ensalzó la labor de este cuerpo que se ha convertido en un “referente”.

Al acto también acudieron la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz;  la directora de la prisión de A Lama,  Teresa Delgado; el presidente del Puerto, Carlos Botana; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; y la teniente de alcalde, Carmela Silva, entre otras personalidades.

Una sola mujer entre los 34 condecorados

El acto sirvió también para hacer un alegato a fomentar la igualdad dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Algo en lo que incidió la subdelegada del Gobierno en funciones que resaltó la capacidad de adaptación de la Policía para la incorporación de la mujer. A pesar de ese salto, la diferencia en número entre ellas y ellos es notable. De hecho, ayer, de las 34 medallas concedidas, de las que solo se recogieron 30, únicamente una fue a parar a una mujer policía, quien recogió la distinción de manos de su marido, también miembro del Cuerpo Nacional de Policía. 

Momento de la condecoración a la única mujer policía en recibir medalla.
Momento de la condecoración a la única mujer policía en recibir medalla.

La cuota de distinciones suele causar polémica cada año, ya que Vigo, al ser jefatura local, juega con desventaja respecto a otras comisarias de Galicia, a pesar de su peso en cuanto a población a la que da servicio. En 2022, solo se concedieron una docena, y este año aunque se han incrementado, se han dejado fuera intervenciones destacadas.

Los excluidos: de jugarse la vida a resolver un robo y una violación

El déficit de condecoraciones otorgadas a los policías de Vigo no impidió que la Comisaría rindiera homenaje a aquellos que participaron en intervenciones destacadas. Lo hizo a través de un vídeo en el que se recogían operaciones como el alijo de cocaína en un contenedor de bananas o en un hotel, la detención de dos atracadores de bancos o el rescate de una persona en el mar, entre otros. 

Pero el año dio para mucho y hubo varias actuaciones relevantes que, pese a las alegaciones presentadas por los sindicatos, se quedaron fuera del reconocimiento con medalla al mérito

Una de las más destacadas tuvo lugar en enero, cuando dos agentes de patrulla se jugaron la vida para evitar que una persona se lanzara al vacío y les arrastrara con ellos.  La investigación, en tiempo récord sobre el incendio de un Vitrasa  o las reiteradas operaciones de droga en la ciudad fueron especialmente destacadas. Entre estas últimas se encuentra  la detención de dos individuos quienes se encontraban en posesión de varios lugares de ocultación de sustancias, utilizando además, para su distribución, un establecimiento de hostelería abierto al público. Se realizaron tres registros  se intervinieron distintas cantidades de cocaína, heroína, marihuana y hachís. 

En 2022, dos agentes de la UDEV Robos iniciaron una investigación por un asalto a un piso. Lograron recuperar una prenda que podía pertenecer al autor de los hechos. La remitieron para su estudio y tras recibir el ADN lograron esclarecer  otros tres robos y una agresión sexual sin resolver desde el año 2013. 

El pasado 4 de julio, un agente de la UPR fuera de servicio observó en la playa de Sobreira como un hombre con neopreno se metía en el agua y tenía problemas para llegar a la orilla. Tras empezar a pedir socorro, el agente se arrojó al mar y logró rescatarlo.

Te puede interesar