La Policía Local de Vigo avisa sobre las fuertes multas por la Ley Animal

Un policía local de Vigo prueba el lector de microchip.
photo_camera Un policía local de Vigo prueba el lector de microchip.
Los agentes advierten a los propietarios de mascotas de sus obligaciones bajo multas que van de los  500 a 200.000 euros

Antes de comenzar a sancionar, la Policía Local, después de recibir formación sobre la nueva Ley de Bienestar Animal, ha querido informar a los dueños de las mascotas sobre la normativa, que entró en vigor en septiembre, y las consecuencias de incumplir sus preceptos.

A través de una campaña divulgativa, los agentes tratan de concienciar a los dueños de animales de compañía de una tenencia resposnable, luchando contra el maltrato y abandono, explicando al mismo tiempo las consecuencias del incumplimiento de la norma. Estas se traducen en sanciones  económicas que oscilan entre los 500 euros las más leve hasta los 200.000 las más graves.

Las principales medidas a adoptar por los dueños de animales de compañía y silvestres en cautividad son principalmente manteneros en condiciones de vida digna, educarlos con métodos que no provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo y ejercer una adecuada vigilancia para evitar su huida. Así, no se les puede dejar solos dentro de coches cerrados, expuestos a condiciones térmicas que puedan poner su vida en peligro.  Los tutores o responsables de los animlaes tienen la obligación de denunciar su pérdida o sustracción en un plazo de 48 horas. 

Con la nueva normativa está totalmente prohibido dejar a los animales sueltos en espacios públicos o atados sin ls supervisión presencial de su responsable. Además, los dueños deben evitar que sus mascotas depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de personas (fachadas, puertas, entradas a locales…) procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquellos con productos biodegradables. Asimismo, la Policía Local recuerda que está prohibido djar solo a una animal más de tres días y en caso de tratarse de perros 24 horas consecutivas, al tiempo que  informa de que no podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos.

Te puede interesar