El Poder Judicial revisa la carga de trabajo de seis juzgados de Vigo

Los juzgados vigueses, a examen por el Poder Judicial en el inicio de año.
photo_camera Los juzgados vigueses, a examen por el Poder Judicial en el inicio de año.

El servicio de inspección analiza hasta mayo  el funcionamiento de tres órganos laborales y tres civiles

Con las cifras de pleitos disparadas, los juzgados de Primera Instancia de Vigo están en el punto de mira del Consejo General del Poder Judicial, que ya  ha recibido la propuesta de creación de un órgano civil más para la ciudad este año. El servicio de inspección del máximo órgano de los jueces ha incluido tres juzgados civiles en los exámenes a realizar en este primer cuatrimestre del año.

En concreto, se trata de los Primera Instancia  3, 7 y 11.  La selección  de inspecciones viene fijada por varios criterios, según especifica el CGPJ, entre ellos la sobrecarga de trabajo, la elevada pendencia de asuntos o elevado número de sentencias pendientes de dictar, así como la antigüedad en la última inspección o la necesidad de completar el diagnóstico del partido judicial.  Pueden concurrir en estos casos uno o varios factores que serán analizados para, en caso de ser necesario, proponer medidas.  Estas inspecciones  podrían reforzar la propuesta de creación del juzgado número 17, aunque  dependerá del número de órganos que el Ministerio de Justicia prevea  poner en marcha antes de que finalice en 2024. 

Solo en el primer trimestre del año, los asuntos ingresados en esta jurisdicción crecieron cerca de un 30% y no hay previsiones halagüeñas a corto plazo.  

La otra jurisdicción, objeto de seguimiento en Vigo por parte de la comisión inspectora es la de laboral. Son tres los juzgados examinados, los de Social  3, 5 y 7. La situación en el terreno laboral se había calmado tras la puesta en marcha del juzgado número 7 (una histórica reivindicación) pero no el número de asuntos que sigue creciendo. Preocupan sobre todo las demandas de despido, un incremento de más del 33% de enero a marzo y las reclamaciones a la Seguridad Social, así como de salarios y cantidades.

Tres inspecciones telemáticas

La firma de un convenio de colaboración entre el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial y Galicia permite el acceso remoto de los inspectores delegados y los letrados de este servicio a los expedientes judiciales electrónicos, libros y cuentas de los juzgados y tribunales, permitiendo en algunos casos combinar los controles presenciales como los telemáticos o  a distancia. 

De hecho, todas las inspecciones en los juzgados de lo Social, que son ordinarias, son este cuatrimestre virtuales o telemáticas, pudiendo así obtener la información precisa del funcionamiento de los tres órganos incluidos en el itinerario de controles en este inicio de año, sin necesidad de un traslado hasta la Cidade da Xustiza de Vigo.

Te puede interesar