Pocos usuarios en los primeros buses que conectan Vigo con Lavacolla

Pasajeros tomando ayer el autobús con destino al aeropuerto de Santiago en la estación de Urzaiz.
photo_camera Pasajeros tomando ayer el autobús con destino al aeropuerto de Santiago en la estación de Urzaiz.
El nuevo servicio promovido por la Xunta para conectar la ciudad y el aeropuerto santiagués durante las obras en Peinador comenzó ayer con poca afluencia de usuarios

Los nuevos autobuses lanzaderas promovidas con la Xunta para conectar la estación de bus y el aeropuerto de Peinador comenzaron ayer su funcionamiento. Una nueva medida que estará operativa previsiblemente hasta el 30 de mayo, fecha del fin de las actuaciones en la terminal viguesa. En total serán seis servicios (tres de ida y tres de vuelta), el primero de ellos desde Urzaiz hasta Lavacolla a las 4:30 horas, que irá específicamente a la terminal santiaguesa (previa parada en Pontevedra) para que los viajeros lleguen a tomar los vuelos más madrugadores. Las demás rutas (7:35 y 10:45 horas desde Vigo y 8:45, 12:40 y 18:45 horas desde Lavacolla) solo extienden su conexión entre Vigo y A Coruña con un paso especial por la terminal. 

Algunos de los viajeros se mostraron contentos por la medida, aunque encontraron una pizca de improvisación en su implantación. Avisados el martes por la tarde, echan en falta un servicio permanente que una a Vigo con el aeropuerto de Santiago, debido a la gran cantidad de viajeros que acuden a la terminal para tomar vuelos de ámbito internacional. “Es mucho más cómodo, porque la alternativa es el tren y coger un autobús para ir al aeropuerto”, apuntó una viajera que reside en Gran Canaria y, ante el trasvase de operaciones de Binter a la capital gallega “me daban opción de ir a Santiago o a Madrid para regresar a casa, pero me costó mucho saber desde dónde salía el autobús y cómo era". Una sensación que también se transmitió a los regidores de la compañía de autobuses, que tampoco estaban al tanto de los movimientos puntuales con respecto a los servicios al aeropuerto santiagués. 

Con ello, la estación intermodal de Urzaiz ya conecta con dos aeropuertos, aunque sea de un modo temporal. Muchos usuarios ya utilizan el autobús para acudir a la terminal de Sá Carneiro para volar y ayer la mayoría de usuarios que realizaban la conexión Vigo-Oporto lo hacían para tal fin. De las 15 frecuencias diarias que traspasan la frontera, 14 hacen parada en el aeropuerto luso. 

Esta medida fue celebrada por el sector de la hostelería de la ciudad. Iván Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), aseguró que será positiva cualquier medida que beneficie al viajero y lamentó que el Concello no dispusiese de autobuses a Lavacolla como había anunciado: “En la reunión mantenida entre  y la deleganda de la Xunta la semana pasada, se nos comunicó la dificultad que suponía al ser tan inmediato, teniendo en cuenta que se había ya anunciado esta medida desde el Concello, pero finalmente se ha logrado hacer, lo que es muy positivo para el sector”. 

Esto choca con lo declarado por el alcalde Abel Caballero, quien afeó a la Xunta sus “mentiras sobre Vigo” en referencia al servicio “que no ha puesto la Xunta, sino la empresa que tiene la concesión y sin ninguna subvención. Esa línea ya estaba concedida desde hace mucho tiempo”. El regidor incidió en la necesidad de que el organismo autonómico “pague lanzaderas desde Vigo al aeropuerto de Santiago”.

Te puede interesar