vigo

La Plisan echa a andar tras casi dos décadas de trámites

La conservera Albo
photo_camera LA CONSERVERA ALBO LA ESTRENA TRAS 20 AÑOS DE TRÁMITES

La conservera Albo la estrena tras 20 años de trámites.

La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) vio ayer cómo se colocaba la primera piedra de la factoría que estrenará este complejo industrial propiedad del Puerto de Vigo, Zona Franca y la Xunta. La planta de la conservera viguesa Hijos de Hermanos Albo terminó con casi dos décadas de trámites y proyectos para que la Plisan comience a ser una realidad. En total, se desbloquearon medio millón de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales 63.000 se destinarán a la nueva fábrica de Albo, que actualmente se encuentra en Vigo y que cuenta con más de 150 años de historia. De acuerdo con las estimaciones, la fábrica se construirá en un plazo de 18 meses.
Al acto de inauguración de las obras acudieron el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, el delegado de la Zona Franca David Regades, los conselleiros de Economía y Medio Ambiente Francisco Conde y Ángeles Vázquez, la alcaldesa de Salvaterra do Miño Marta Varcárcel y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Jesús Vázquez Almuíña, entre otros. 
Este último avanzó que las urbanizaciones de las zonas logística empresarial Norte y Sur, así como la estación depuradora de aguas residuales de la primera fase están finalizadas; y que la estación de tratamiento de agua potable estará finalizada en el tercer trimestre de 2021. Durante su intervención, el presidente portuario se refirió a la Plisan como "una de las áreas industriales más grandes de Galicia; un complejo multifuncional que traerá más tráficos al Puerto de Vigo". Calificó esta área industrial como "una gran oportunidad para mejorar", a pesar de que no soluciona todos los problemas de espacio con los que cuenta el Puerto.
Almuíña enfatizó que "la decisión de Albo de asentarse aquí es una historia de coordinación muy intensa entre la APV y el Gobierno de Galicia y que se remonta a la presencia de ambas instituciones en la feria de Shanghai, donde se garantizó la viabilidad de esta plataforma logística". El presidente portuario se refirió a las relaciones con China que, entre otras cosas, permitieron fraguar la apuesta de Albo por la Plisan y dispararon en 2020 las importaciones y exportaciones entre Vigo y el gigante asiático.

Feijóo insta a abaratar el suelo industrial

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estuvo presente ayer en la inauguración de las obras de la nueva fábrica de Hijos de Carlos Albo en la Plisan. Allí, destacó la apuesta de esta empresa por Galicia que, con esta nueva planta de 63.000 metros cuadrados para procesado y esterilización y una capacidad de producción de hasta 100 toneladas al día, mantendrá 200 puestos de trabajo y creará 25 nuevos. 
Un total de 29 millones de euros han sido invertidos en esta nueva factoría que, de acuerdo con el presidente autonómico, "pone de manifiesto que esta plataforma logística industrial, la mayor bolsa de suelo industrial con la que cuenta Galicia –unos tres millones de metros cuadrados de superficie–, resulta atractiva para las empresas".
Sobre este punto, Feijóo hizo hincapié también en la necesidad de abaratar el suelo industrial para facilitar la implantación de nuevas empresas en Galicia, recordando que desde 2016 y sólo en bonificaciones de suelo industrial, la Xunta invirtió más de 64 millones de euros. 
El regidor autonómico aprovechó su intervención para destacar el compromiso de la Xunta con el tejido empresarial de la comunidad, pues recordó que dentro de la puesta en marcha por parte de la conservera del proyecto Albo 4.0, se declaró esta nueva planta como una iniciativa prioritaria reduciendo la tramitación a la mitad.

Regades: "Pronto la Plisan estará llena de empresas"

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó en el acto de inauguración de las obras de la fábrica de Albo en la Plisan que "es el inicio y pronto veremos cómo estos espacios estarán llenos de empresas que generen empleo para Galicia.
Regades agradeció "la confianza puesta en Galicia" al grupo Chino Shanghai Fisheries Group, clave en el desbloqueo de este complejo industrial, y avanzó que "Zona Franca siempre estará al lado de las empresas para seguir germinando empleo en este territorio.
 El delegado de Zona Franca recordó cómo Albo, que supera los 150 años de existencia, decidió en su momento trasladarse desde Santoña a Vigo "para crecer. Porque Vigo le dio la oportunidad de acceder a más productos de alta calidad. Hoy da un nuevo salto para seguir creciendo en la Plisan". También subrayó que "este proyecto, que estará terminado en 18 meses, "no sólo será un proyecto generador de empleo y conocimiento, sino que estará lleno de tecnología sin la que no nos podemos enfrentar a los nuevos tiempos".
Para David Regades "el sueño inicial no se habría podido convertir en realidad sin dos pilares fundamentales: la calidad de productos y procesos y un capital humano con una elevada especialización".

Te puede interesar