La Plisan alcanza cinco empresas con 500 empleos
Las inversiones previstas por las firmas que se instalan en el polígono de Puerto, Zona Franca y Xunta superan los 233 millones de euros hasta el momento
La Plisan (Plataforma Logística e Industrial) al fin se ha asentado como un polígono para la instalación de empresas del área de Vigo después de 20 años de trámites, tribunales y obras, y una inversión muy importante por la Autoridad Portuaria, Zona Franca y Xunta. Según los datos de Zona Franca, ya son cinco las firmas que han firmado un acuerdo y hay una sexta que estaría en negociaciones. En fase de construcción o proyecto aparecen Albo, Beta Implants, Frinsa, Gainser y Lonza. Suman 431 empleos y un total de 233 millones de inversión en alrededor de 110.000 metros cuadrados de suelo industrial. La mayor superficie de la Plisan corresponde a la Autoridad Portuaria de Vigo, que cuenta con el 60 por ciento del total, aunque ha descartado finalmente que se convierta en el Puerto Seco de Vigo, como se contemplaba inicialmente. Fuentes portuarias señalan que la implantación de empresas muestra “el grado de maduración de la plataforma logística, con el despliegue de empresas importantes de la cadena mar-industria y de servicios”. A estas cinco empresas podría sumarse Velca, una firma gallega de motos que prevé abrir una nave en Vigo o su área aunque según pudo conocer este diario no hay todavía ninguna seguridad sobre el lugar donde comenzaría la producción.
Por su parte, el delegado en Zona Franca (CZF), David Regades, señaló que “el polígono estaba paralizado cuando llegué a dirigir el Consorcio. Cuatro años después están en marcha inversiones por 233 millones por parte de las compañías que se están instalando”.
El proceso de comercialización ha adjudicado 211.002 metros cuadrados. Supone un 62% del total de superficie en oferta pública de venta (347.576,44 metros). Las últimas parcelas, dos, a la sociedad Frinsa del Noroeste, con 40.921,85 metros cuadrados por 2,17 millones de euros. Este proyecto empresarial prevé destinar los terrenos a la construcción de una edificación de 8.092 metros cuadrados en dos plantas, con posibilidad de ampliación en 20.250 metros cuadrados en las fases posteriores del proyecto para ser destinados a almacén de conservas de pescado. Se estima una inversión a realizar de 7,5 millones de euros (incluyendo inversión en terreno) y 25 nuevos empleos. También se firmó la adjudicación a la sociedad Gainser Instalaciones de una superficie de 2.641,56 m2, cuyo precio es de 189.426 euros. Gainser es una empresa que nació en el CIE de Zona Franca en O Porriño y ahora se traslada a la Plisan para crecer. La parcela se va a destinar a la puesta en marcha de un almacén de distintos materiales relativos a las infraestructuras de equipos de bombeo y tratamiento de agua. Se estima una inversión de 350.000 euros y 6 nuevos puestos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar