El pleno da luz verde a un Plan ‘realista’ con los votos del grupo de gobierno

Caballero con sus concejales Font, Caride, Pardo y Espinosa tras finalizar el pleno municipal de ayer.
photo_camera Caballero con sus concejales Font, Caride, Pardo y Espinosa tras finalizar el pleno municipal de ayer.
El pleno de la Corporación valida inicialmente el nuevo documento urbanístico con los votos de los concejales socialistas, el “no” del PP y la abstención de Marea y BNG. Caballero destacó que el PGOM tiene gran envergadura social, económica y política

El Concello dio un paso más en la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal. Ayer, el pleno, en convocatoria extraordinaria y con un único punto en el orden del día, dio el visto bueno a su aprobación inicial con 19 votos a favor de los 20 del gobierno local (excusaron la ausencia de la teniente de alcalde, Carmela Silva); los cuatro votos en contra del Partido Popular y tres abstenciones de Marea y del grupo de adscrito, integrado por el concejal del BNG.

La concejala de Urbanismo, María José Caride inició la sesión, presentando el Plan como “un documento muy complejo, que responde a múltiples sensibilidades, realista y con clara vocación de ejecutarse”.

Aseguró que “hace un uso racional del suelo; es un día importante para los que quieren una ciudad sostenible y accesible”. Definió el Urbanismo como “una función pública al servicio de los ciudadanos que ordena el espacio para vivir y trabajar en la cabecera del Área Metropolitana, el centro de la Eurorregión y el polo económico del noroeste peninsular”.

Destacó aspectos como el compromiso con la vivienda protegida, la protección al Patrimonio Industrial transformando en contenedores de vida Alfageme, Albo o la Artística, “respetando lo persistente sin renunciar a la mejora”, proponiendo la recuperación, entre otras, de naves abandonadas en Beiramar.

Además mantuvo que “se adecúa al realismo económico y se anticipa al cambio climático” con el incremento de las zonas verdes, los corredores biosaludables y limitando el peligro de inundación. Al tiempo que indicó la importancia que le da a los equipamientos dotacionales.

Uno de los objetivos, que según Caride, se marca este Plan es “la recuperación del peso poblacional de Vigo, revertiendo la expulsión hacia otros concellos” por falta de casa a precio asequible. Por ello recalcó la apuesta por la vivienda protegida, que además del 30% en todos las promociones, contará con cinco ámbitos exclusivos con precios pactados (Supera las 200 en Santa Cristina; 600 en Guixar;  710, en Sta. Cristina-Severino Cobas; 700, en rúa Cantabria y 1.600 en Ofimático), “un plan de choque de atención social”.

En este sentido, la concejala señaló el cambio de estrategia de Zona Franca, “pasó de la búsqueda de la plusvalía a la promoción en el ámbito de Guixar de viviendas protegidas; irán al mismo ritmo que la edificación libre”, puntualizó.

Repasó el esfuerzo en infraestructuras grises, que el caso de los viales “dan respuesta a problemas históricos o se anticipan a otros”. Así, propone la integración de la AP-9; nuevo acceso  al Meixoeiro, la permabilización del segundo cinturón en Navia y del primero en Antonio Palacios, la humanización de la Avenida de Madrid con la semipeatonalización de Praza de España y la creación de una nueva vía de A Balsa a Campoamor con el mismo enlace en el túnel de la nueva autovía a Porriño.

“El Plan se adapta a la nueva escena legal, a las nuevas sensibilidades y a la actualidad económica; renuncia antiguos iconos como la Cidade do Frío, Portocabral y la Ronda de Vigo; aunque parece que hay nostálgicos del 2008, dos años antes del vencimiento tenemos nuevo Plan en Vigo; esta sesión no es un punto final, es un punto, ya que el gobierno escucha y planifica la ciudad”.

Los tres grupos de la oposición intervinieron coincidiendo en la crítica a la falta de transparencia y consenso. Por su parte, para el portavoz socialista, Carlos López Font, su aprobación es motivo de satisfacción, “es un gran día”, dijo.

INTERVENCIONES EN LA SESIÓN PLENARIA

Mª José Caride, edil de Urbanismo
Mª José Caride, edil de Urbanismo

“ES UN DOCUMENTO COMPLEJO, CON MÚLTIPLES SENSIBILIDADES; CON CLARA VOCACIÓN DE EJECUTARSE”

Xabier P. Iglesias, del BNG
Xabier P. Iglesias, del BNG

“NON CONTOU CON NINGUÉN, DÁMOSLLE UNHA ABSTENCIÓN CRÍTICA E CONSTRUCTIVA, UNHA OPORTUNIDADE PARA RECTIFICAR”

Rubén Pérez, de Marea de Vigo
Rubén Pérez, de Marea de Vigo

“LOS ACTORES DE LA MAYORÍA DE LAS PROMOCIONES URBANÍSTICAS YA ANUNCIADAS SON FONDOS DE INVERSIÓN”

Alfonso Marnotes, del PP
Alfonso Marnotes, del PP

“ESTE PLAN ES UNA CHAPUZA, TIENE LAGUNAS QUE VAN A PROVOCAR PROBLEMAS Y DEJA UNA CIUDAD BLOQUEADA”

Carlos López Font, del PSOE
Carlos López Font, del PSOE

“CUALQUIER DÍAS ES BUENO PARA APROBAR EL PLAN, ES UN GRAN DÍA PARA LA CIUDAD Y UN MAL DÍA PARA LA OPOSICIÓN”

Te puede interesar