La playa de Samil despierta con una de las especies de medusas más venenosas

Medusa en Samil. // M.M.M
photo_camera Medusa en Samil. // Cedida
Los ejemplares avistados en el arenal vigués son medusas luminiscentes. El año pasado, aparecieron varios ejemplares de 'carabela portuguesa' en la playa viguesa de O Vao

La playa de Samil amaneció el jueves con varias medusas luminiscentes del tamaño de la palma de una mano. Si bien este verano hubo alerta por la presencia de la 'carabela portuguesa' en las playas gallegas, que no llegaron hasta este arenal vigués (sí en O Vao). En Samil no habían vuelto a aparecer desde 2019, cuando se avistó una de gran tamaño también en el mes de marzo.

En 2017, también en este mes, fue la última 'plaga' que se recuerda de esta especie en el arenal, pues la presencia de abundantes medusas de color azul pusieron en alerta a todo aquel que pasó por allí. 

En esta ocasión las características del animal son diferentes a la de veces anteriores ya que se trata da una luminiscente, de color rosa. Por ahora no se ha activado ninguna alarma, y han sido algunos ejemplares los que se han dejado ver por la zona.

Medusa luminiscente

Se trata de una medusa de menor tamaño, que ronda los 20 centímetros de longitud, translúcida y de color rosado. Tiene verrugas marrones rojizas, que son acumulaciones de las células que desprenden el veneno.

Tal y como destaca su nombre, estas medusas brillan en la oscuridad. La luz que irradian les sirve para atraer a sus presas, ya que está considerada como una de las especies más venenosas. Los expertos señalan que su picadura es dolorosa y causa una irritación intensa en la piel, pudiendo provocar ampollas y úlceras.

Habita tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y su presencia en la costa se debe a que es arrastrada por el viento. 

Te puede interesar