Piden ampliar la vacuna de la meningitis B a menores de 25

La doctora Cristina Regojo, en el Laboratorio Central del Complejo Hospitalario Vigués.
photo_camera La doctora Cristina Regojo, en el Laboratorio Central del Complejo Hospitalario Vigués.
La presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Cristina Regojo, aplaude la decisión de la Xunta que comenzó ayer a aplicar las dosis a niños de dos meses

El área sanitaria de Vigo comenzó ayer a suministrar por primera vez la vacuna contra la meningis B en el calendario infantil.  Los destinatarios son los niños nacidos a partir del pasado día 1 de septiembre, por lo que por ahora son muy pocos candidatos. Esta vacuna se inyecta con dos dosis, una a los 2 meses y otra a los 4 meses, así como otro pinchazo de recuerdo  cuando el menor cumple un año. 

Hasta la fecha, cientos de familias compraban las vacuna Bexsero en las farmacias gallegas o de Portugal y acudían con ella al centro de salud para que se la administrasen a sus hijos.

La Asociación Española contra la Meningitis fue uno de los colectivos que dieron la batalla por la inclusión de esta vacuna en el calendario de la sanidad pública.

La presidenta de la asociación, Cristina Regojo, expresó su satisfacción porque se escucharon sus demandas y por fin se empieza a vacunar en Galicia contra el Meningococo B, “una de las bacterias más agresivas y la más frecuente de las que producen meningitis actualmente”. La médico viguesa aplaude “este paso adelante del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y equipo en beneficio de la salud de los más pequeños quitando una preocupación a las familias gallegas que tenían que hacer un esfuerzo económico para proteger a sus hijos”.

Sin embargo, apunta que se aplicará a los bebés menores de dos meses, pero que “el resto de edades seguirá siendo de pago y esto sigue siendo una dificultad porque los grupos de riesgo son los menores de 5 años y los jóvenes entre 14 y 25 años. El riesgo cero no existe, así que si no es posible incluir esta vacuna en el calendario a lo largo de toda la vida o al menos hasta los 25 años , sería bueno dar algún tipo de facilidades económicas a los padres que quieran proteger a sus hijos y no puedan”.

Por otro lado, Cristina Regojo  afirma que la prevención de esta enfermedad sigue siendo “una asignatura pendiente”. La asociación considera prioritaria la atención y el apoyo a los afectados y a sus familias para mejorar su calidad de vida.

Explican que la meningitis es una infección de las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal , además es una infección que fácilmentese extiende al torrente sanguíneo, la posibilidad de secuelas es muy alta , hasta un 30% quedan con graves secuelas que van desde alteraciones neurológicasy medulares, sordera, ceguera , amputaciones de 1,2,3 e incluso los cuatro miembros, fallo multiorgánico, etc, una abanico muy amplio en él no podemos olvidar las alteraciones psicológicas y emocionales no sólo de los afectados, también de sus familias que además necesitan ayudas económicas para salir adelante con estas secuelas.

Además, colaboran con otras asociaciones de pacientes como la Asociación Galega de Persoas Amputadas para solicitar a la Xunta que actualice cuanto antes el catálogo de prótesis aprobado por el Ministerio de Sanidad y que introduce importantes mejoras.

Galicia, la sexta comunidad que toma la decisión

Galicia es la sexta comunidad que incluye la vacuna siguiendo el ejemplo de Melilla , Castilla y León, Canarias , Andalucía y Cataluña. La Asociación Española contra la Meningitis realiza una intensa labor institucional reuniéndose con los grupos parlamentarios de las comunidades para defender los intereses de los afectados por meningitis, “no es una enfermedad del pasado sino que a día de hoy produce una 10% de mortalidad ( en los jóvenes puede llegar al 15%) y hasta un 30 % de graves secuelas”. La OMS insta a todos los países miembros a utilizar las herramientas necesarias para derrotar esta enfermedad en el 2030 y una de ellas es la vacunación. Por ello, seguirán insistiendo con el resto de comunidades y principalmente con el Ministerio de Sanidad. “La vacuna contra la meningitis B goza desde hace tiempo de sólida evidencia científica que confirma su seguridad y eficacia. Varios países europeos la incluyen en su calendario de vacunación desde hace tiempo con resultados muy positivos. Pacientes y comunidad científica están de acuerdo”.

Te puede interesar