Piden 4 años de prisión para una banda organizada de furtivos en Vigo

Parte del material decomisado a los acusados en 2023.
photo_camera Parte del material decomisado a los acusados en 2023.
Los cuatro investigados fueron sorprendidos 39 veces mariscando ilegalmente entre 2021 y 2023 y se enfrentan a hasta 4 años de prisión

Cuatro conocidos furtivos denunciados por la Cofradía de Pescadores La Anunciada, de Baiona, irán a juicio investigados por un posible delito de pertenencia a organización criminal. Es la primera vez que un grupo de furtivos se enfrenta a uno de estos cargos. La vista, que todavía no está señalada, está siendo instruida por un juzgado de Vigo y tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular –en este caso la propia cofradía– han presentado sus escritos de acusación.

 

 

 De los cuatro acusados, solamente uno de ellos ha sido previamente condenado por un delito continuado contra la fauna, aunque todos ellos contaban con sanciones administrativas por marisqueo furtivo. En concreto, de acuerdo con el escrito de la acusación particular, al que ha podido acceder este periódico, el supuesto cabecilla del grupo acumula 231 actas-denuncias cuyas sanciones ascienden a más de 36.000 euros que la Xunta no ha hecho efectivas debido a su condición de insolvente.

La Cofradía de Baiona, en calidad de acusación particular, mantiene que los cuatro actúan “de forma organizada y perfectamente sincronizada”. Su modus operandi, de acuerdo con los escritos presentados al juzgado, consiste en que tres de ellos, en ocasiones juntos o en grupos de a dos y en otras por separado, se dedican a la extracción del percebe en diversas zonas de las zonas de costa gestionadas por las cofradías de Baiona y A Guarda mientras uno estaba atento a la presencia de los guardapescas y/o fuerzas de seguridad del Estado. Este último, además, era percebeiro legal y miembro de la cofradía, por lo que conocía a la perfección las zonas vedadas y las que tenían el mejor producto para extraer.

Según relata el escrito del Ministerio Fiscal, los acusados fueron sorprendidos al menos 39 veces entre julio de 2021 y mayo de 2023 extrayendo, en total, más de 629 kilos de percebe ilegalmente de los que una gran parte ni siquiera cumplían el mínimo legal exigido. Destaca en especial una de las intervenciones, en agosto de 2022, cuando los guardapescas que pillaron ‘in fraganti’ a dos de los acusados en la zona de Eiriñas (Oia) recuperaron un total de 70 kilos de percebe, más del 10% de lo que decomisaron a los cuatro investigados en estos dos años.

Penas de prisión

A la hora de dirimir los delitos  de los que estos cuatro conocidos furtivos tienen que responder, la acusación particular y el Ministerio Fiscal difieren. La primera esgrime que todos son responsables de un delito continuado contra la fauna y, además, de un delito de pertenencia a organización criminal, así como otro de quebrantamiento de condena para el acusado reincidente. Por ello, reclama multas de 6.000 euros a cada uno por el primer delito y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a pescar y mariscar; también cuatro años de prisión para tres de los acusados y uno para el encargado de vigilar durante la extracción ilegal. 

Por su parte, el Fiscal no aprecia pertenencia  a organización criminal y sí el delito continuado contra la fauna y el quebrantamiento de condena, proponiendo multas de 3.000 euros a tres de los acusados y 3.150 para el restante al apreciar reincidencia. El ministerio público solicita también cuatro años de inhabilitación para pescar y mariscar para los cuatro. Además, para el acusado reincidente también piden 3.150 euros por el quebrantamiento de condena, por el que la acusación particular pedía 8.640 euros de multa.

Te puede interesar