Los furtivos ponen en peligro el marisqueo en Redondela

Imagen de un grupo de mariscadoras trabajando en Cesantes.
photo_camera Imagen de un grupo de mariscadoras trabajando en Cesantes.

La Cofradía de San Xoán denunció ante la Guardia Civil la presencia de un grupo de ilegales que actúa, de forma reiterada, en Cesantes y en la zona de la Portela

La Cofradía de San Xoán de Redondela denunció la existencia de una banda de furtivos formada por un grupo de 4 o 5 hombres que llevan desde el pasado mes de octubre operando de forma ininterrumpida en los diferentes bancos de marisco, declaró la entidad pesquera en Radio Redondela. La existencia de esta denuncia fue confirmada desde la Guardia Civil.

La cofradía habló de un grupo organizado que actúa de forma continúa, agotando los recursos marisqueros de Redondela. Una situación que supone una desventaja económica para las mujeres que se ganan la vida con este trabajo, a lo que se suma el miedo a las represalias por parte de los furtivos que ya las han amenazado verbalmente en varias ocasiones, según informa la radio municipal. 

Ni la vigilancia marítima, ni la que realizan los vigilantes privados contratados por la cofradía o por los propios trabajadores, ni la actuación de los policías locales consiguen controlar a este grupo organizado que lleva meses operando en las arenas de Redondela robando el poco marisco que sobrevivió a las lluvias. “A veces se escapan porque conocen los caminos mejor que muchos locales y otras ocasiones tiran los bienes por lo que no se les puede imputar delito alguno”, declaró una representante de la Asociación de Mariscadoras.

No se esconden y si en ocasiones operan de noche, este lunes lo hicieron a plena luz del día. La radio municipal recogió el relato de una pareja que reprendió a unos furtivos por realizar actividades ilegales y que lejos de intimidarse les amenazaron. También aseguraron que ya lo habían hecho en ocasiones anteriores cuando los mariscadores les llamaban la atención, recoge dicho medio.

Una situación que la Asociación de Mariscadoras de Redondela calificó de "insostenible", ya que es una pérdida económica que se suma a un año muy complicado con alta mortandad del marisco y una producción muy inferior con otras campañas. “Esta situación nos está desmoralizando completamente”, aseguró la asociación. 

Desde la Asociación de Mariscadoras y la Cofradía de Redondela piden a la ciudadanía que se avise a la Policía o a la propia cofradía si ven a furtivos recogiendo marisco en Cesantes y en la Portela. Los furtivos son profesionales que aprovechan el trabajo realizado por las mariscadoras, sembrando y limpiando los bancos, para llevarse la mercancía de forma ilegal.

Te puede interesar