La pianola, un artefacto capaz de “hacer” música

Jordi Roquer y La Clásica ofrecen una experiencia única al recuperar el instrumento de las primeras décadas del siglo XX

Jordi Roquer dirigirá el recital de pianola en el auditorio municipal.
Jordi Roquer dirigirá el recital de pianola en el auditorio municipal.

Jordi Roquer “resucitará” el sonido de la pianola con las zarzuelas compuestas por Soutullo y Vert en el auditorio municipal, mañana, a las 19 horas. Así comienza el ciclo dedicado a Reveriano Soutullo, por la Orquesta Clásica de Vigo. “Es un instrumento tan peculiar que a menudo me refiero a él como un artefacto, ahora es poco conocido, pero en las tres primeras décadas fue un auténtico fenómeno social”, apuntó Roquer, musicólogo, especialista en este tipo de piano vertical que reproduce la música grabada en rollos. “Cuando acabé los estudios me propusieron digitalizar 2.000 rollos de pianola, nadie sabía muy bien lo qué era; empecé a investigar y me enamoré”.

Aunque eran muy frecuentes en las casas hasta 1940, se conservan muy pocas que suenen. Además, el pianolista es una profesión en extinción. “En todo el mundo deben quedar unos cinco, son personas muy mayores que aprendieron la técnica directamente de otros instrumentistas, el modo de tocar los pedales o la forma de jugar con los tiempos y con las intensidades”. Y es que según lo que explica Roquer, la magia de este artefacto es la aportación que el músico le da a la interpretación, no se trata de una mera reproducción de la partitura.

En su intervención, alternará la ponencia con un concierto que finalizará con el intermedio “Amor de hombre”, de la zarzuela “La leyenda del beso”, de la que se conmemoran los cien años de su estreno. “Hay muy pocas oportunidades de escuchar una pianola en funcionamiento”, apunta.

Manuel Martínez, director artístico de La Clásica, y programador del ciclo encontró un artefacto de 1905 en activo en Coruña y mañana estará en el escenario del auditorio municipal con la tapa abierta para poder observar el funcionamiento. Su sistema neumático emite sonidos por succión de aire en las cámaras donde se hace el vacío. “Hay mucha obra de Soutullo adaptada para pianola, que son pocos los compositores que escriben expresamente pare este instrumento, entre ellos Stravinsky. Lo habitual es que en los rollos se grabasen arreglos para piano de sinfonías y sobre todo zarzuelas”, afirma el musicólogo, quien destaca la gran demanda que hubo de estas partituras. “Había 22 empresas dedicadas solo a esto. Acabó con la generalización de los discos”.

El ciclo de Soutullo continuará con charlas de Javier Jurado, Xaime Estévez y Alejo Amoedo, el 1, 8 y 14 de febrero respectivamente. Finalizará con el concierto de La Clásica el día 15 en el García Barbón.

Contenido patrocinado

stats