Personal de la cárcel de A Lama alerta de la falta de médicos

Los funcionarios advierten del riesgo del déficit de facultativos.
photo_camera Los funcionarios advierten del riesgo del déficit de facultativos.
Los funcionarios aseguran que el centro ha llegado a estar algún día completo sin presencia médica lo que incrementa el riesgo

En los 25 años de existencia del centro penitenciario de A Lama nunca se había dado la circunstancia de que no se pudiera mantener el servicio médico presencial las 24 horas todos los días de este mes de enero, llegando a estar el centro algún día completo sin presencia médica. Así lo asegura el personal de la cárcel a través de los sindicatos Acaip-UGT y CSIF que inciden en que esta situación ha llevado un consigo un deterioro de la atención médica y el aumento del riesgo de incidentes regimentales. 

“En un centro penitenciario debe haber siempre un servicio médico teniendo en cuenta que en prisión hay un porcentaje elevado de población reclusa con enfermedades tanto físicas como problemas mentales, pero es que además siempre que hay un ingreso, este debe ser supervisado por un facultativo", explica Marcos Blanco, delegado de Acaip-UGT en A Lama.  Añade además que “no es posible ejecutar una sanción disciplinaria como un aislamiento provisional ante una situación de agresión sin  el informe médico”. A ello, los sindicatos aluden a circunstancias que requieren atención médica inmediata como agresiones entre internos, lesiones autolíticas o intoxicaciones por consumo de sustancias.

El  deterioro del que alarman los funcionarios afecta también a las consultas en los módulos, “hace 25 años se hacía una al día o cada dos días, después fue semanal y ahora es quincenal”. 

Por su parte,  desde Instituciones Penitenciarias eludieron hablar del caso concreto de la prisión provincial, pero aseguraron que  después del verano se cubrieron 33 plazas en toda España de médicos interinos y que se acaban de convocar otras veinte. “Para nosotros esto es un parche”, explica el delegado sindical de Acaip-UGT.

Estos sindicatos consideran que resulta imprescindible para solucionar este problema que se realicen las gestiones pertinentes entre Instituciones Penitenciarias y la Xunta para el traspaso a la Comunidad Autónoma de los servicios sanitarios penitenciarios acorde a una ley de hace 20 años, que sigue sin hacerse efectiva.

Te puede interesar